26 de junio de 2008 / 0:22 / hace 9 años

Banda de rock británica Coldplay debuta en primer lugar en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

<p>Chris Martin de la banda brit&aacute;nica de rock Coldplay, en un concierto de la gira 'Viva la vida', en Barcelona, 17 jun 2008. El nuevo &aacute;lbum del grupo brit&aacute;nico de rock Coldplay debut&oacute; en el primer lugar del r&aacute;nking de la m&uacute;sica pop de Estados Unidos, evitando las bajas en las ventas que han afectado a otros m&uacute;sicos, dijo el martes el sello discogr&aacute;fico de la banda. 'Viva La Vida or Death and All His Friends', el cuarto lanzamiento de Coldplay, vendi&oacute; m&aacute;s de 720.000 copias en los seis d&iacute;as que terminaron el domingo, inform&oacute; Capitol Records. Photo by (C) ALBERT GEA /Reuters</p>

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - El nuevo álbum del grupo británico de rock Coldplay debutó en el primer lugar del ránking de la música pop de Estados Unidos, evitando las bajas en las ventas que han afectado a otros músicos, dijo el martes el sello discográfico de la banda.

"Viva La Vida or Death and All His Friends," el cuarto lanzamiento de Coldplay, vendió más de 720.000 copias en los seis días que terminaron el domingo, informó Capitol Records.

Su último álbum, "X&Y," también debutó en el primer lugar de la lista, vendiendo 737.000 copias durante su primera semana en junio del 2005. Sin embargo, las ventas totales de discos en Estados Unidos han caído más de un 20 por ciento en ese período, según la firma Nielsen SoundScan.

Las estrellas han debido ajustar sus expectativas a la baja mientras la piratería y la competencia de los videojuegos cobran sus víctimas.

El nuevo álbum de Coldplay lideró además las ventas en el Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Francia y Alemania, dijo Capitol. El sencillo, "Viva La Vida," también está en el número uno en el Reino Unido y Estados Unidos.

Las fuertes ventas del álbum dan un impulso psicológico a Capitol en su lucha con su compañía madre EMI Group, que fue adquirida el año pasado por la firma privada Terra Firma por cerca de 6.400 millones de dólares.

El director de Terra Firma, Guy Hands, alteró los ánimos al despedir a miles de empleados e implementar nuevas disciplinas económicas, ajenas al despreocupado negocio de la música.

Entre los escépticos estaba el agente de Coldplay, Dave Holmes, quien dijo en enero al Times de Londres que la banda "no tenía apuro" de entregar su álbum, agregando "¿Por qué querrías lanzar un álbum con una compañía discográfica en medio de despidos masivos? Coldplay tiene muchas opciones."

Finalmente, la dirección de Coldplay trajo a su propio equipo de consultores y asesores para colaborar en los esfuerzos de promoción y ventas de EMI.

Coldplay, liderada por el cantante y compositor Chris Martin, ha promovido el álbum con conciertos gratuitos en Londres, Barcelona y Nueva York. El sencillo también se utilizó en un comercial de iTunes. La banda iniciará una gira por Norte América el 14 de julio en Los Angeles.

El grupo ha vendido más de 11 millones de discos en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan. Su mayor éxito es "A Rush of Blood to the Head," lanzado en el 2002 y que ha vendido 4,5 millons de copias. "X&Y," que llevó al New York Times a describir a Coldplay como "la banda más insufrible de la década," vendió 3,2 millones de copias. (Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below