Mexicano Guillermo del Toro dirigirá película 'El Hobbit'

jueves 24 de abril de 2008 23:09 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue elegido el jueves para dirigir dos películas basadas en el libro "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien, para continuar con el éxito de la saga "El Señor de los Anillos."

Los planes para realizar una precuela dividida en dos partes de la trilogía de "El Señor de los Anillos," que se basa en la continuación de tres volúmenes de la historia de "El Hobbit" de Tolkien, fueron anunciados en diciembre, luego de que se logró un acuerdo en una disputa legal que obstaculizaba el proyecto.

Del Toro, entre cuyos créditos se incluyen "El Laberinto del Fauno" y "Blade II," se mudará a Nueva Zelanda por los próximos cuatro años para trabajar en ambas películas de "El Hobbit" junto al productor ejecutivo Peter Jackson, quien dirigió las tres entregas de "El Señor de los Anillos," según informaron New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Studios.

Los estudios han dicho que la filmación comenzará en el 2009, con una fecha de lanzamiento tentativa en el 2010 para el primer filme y el 2011 para el siguiente.

Los planes exigen que del Toro realice juntas "El Hobbit" y su secuela, que abarcará el período de 60 años entre esa historia y "La Comunidad del Anillo," la primera parte de la trilogía de "El Señor de los Anillos," dijeron los estudios.

"El Hobbit," que Tolkien escribió para sus hijos y que fue publicado por primera vez en 1937, están ambientada en un lugar ficticio llamado la Tierra Media, habitado por elfos, enanos, magos y una raza pequeña conocida como hobbits, incluido su personaje principal, Bilbo Baggins.

Tolkien escribió "El Señor de los Anillos" 17 años más tarde.

Las tres películas basadas en esos libros recaudaron cerca de 3.000 millones de dólares en total en las taquillas de todo el mundo. La última entrega, "El Retorno del Rey," ganó 11 premios Oscar en el 2003, incluidos los galardones a mejor película y mejor director para Jackson.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director mexicano Guillermo Del Toro en Hollywood. El cineasta mexicano Guillermo del Toro (en la foto) fue elegido el jueves para dirigir dos pel&iacute;culas basadas en el libro 'El Hobbit' de J.R.R. Tolkien, para continuar con el &eacute;xito de la saga 'El Se&ntilde;or de los Anillos'. Los planes para realizar una precuela dividida en dos partes de la trilog&iacute;a de 'El Se&ntilde;or de los Anillos', que se basa en la continuaci&oacute;n de tres vol&uacute;menes de la historia de 'El Hobbit' de Tolkien, fueron anunciados en diciembre, luego de que se logr&oacute; un acuerdo en una disputa legal que obstaculizaba el proyecto. Photo by Robert Galbraith/Reuters</p>