Ganancia española Iberdrola sube 79 pct en 1er trim

jueves 24 de julio de 2008 09:13 GYT
 

Por Carlos Ruano

MADRID (Reuters) - El grupo energético español Iberdrola anunció el jueves un crecimiento del 78 por ciento en sus utilidades netas del primer semestre, a 1.959 millones de euros (3.070 millones de dólares), un resultado que superó las previsiones del mercado.

Los analistas consultados por Reuters apuntaban, en promedio, a utilidades por 1.800 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, sugirió en una conferencia con analistas en la que reiteró sus proyecciones hasta el 2010, que los resultados operacionales se acelerarán en la segunda mitad del año.

"Históricamente los resultados operativos de la segunda parte del año son mejores que en el primer semestre," dijo Galán.

El mayor grupo eléctrico español dijo que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subió un 36,5 por ciento, a 3.280 millones de euros, casi en línea con la previsión promedio de 3.295 millones de euros.

Un 60 por ciento de este resultado fue aportado por las energías renovables y el área internacional.

Con estos datos, el grupo ha reducido sustancialmente su exposición al mercado doméstico, gracias a las fuertes inversiones de los últimos años.

El negocio tradicional en España, al que se destinó casi la mitad de las inversiones del último año, aporta el 36 por ciento del EBITDA, desde el 99 por ciento del año 2000.   Continuación...