24 de julio de 2008 / 13:17 / hace 9 años

Ganancia española Iberdrola sube 79 pct en 1er trim

Por Carlos Ruano

MADRID (Reuters) - El grupo energético español Iberdrola anunció el jueves un crecimiento del 78 por ciento en sus utilidades netas del primer semestre, a 1.959 millones de euros (3.070 millones de dólares), un resultado que superó las previsiones del mercado.

Los analistas consultados por Reuters apuntaban, en promedio, a utilidades por 1.800 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, sugirió en una conferencia con analistas en la que reiteró sus proyecciones hasta el 2010, que los resultados operacionales se acelerarán en la segunda mitad del año.

“Históricamente los resultados operativos de la segunda parte del año son mejores que en el primer semestre,” dijo Galán.

El mayor grupo eléctrico español dijo que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subió un 36,5 por ciento, a 3.280 millones de euros, casi en línea con la previsión promedio de 3.295 millones de euros.

Un 60 por ciento de este resultado fue aportado por las energías renovables y el área internacional.

Con estos datos, el grupo ha reducido sustancialmente su exposición al mercado doméstico, gracias a las fuertes inversiones de los últimos años.

El negocio tradicional en España, al que se destinó casi la mitad de las inversiones del último año, aporta el 36 por ciento del EBITDA, desde el 99 por ciento del año 2000.

La utilidad operacional creció un 39,4 por ciento interanual, a 2.367 millones de euros, levemente por encima de la estimación promedio de los analistas de 2.345 millones.

“Buenos resultados, muy en línea con lo estimado a nivel operativo, que no deberían tener un impacto relevante en la cotización,” dijo Banesto.

La buena marcha de los negocios de energías renovables de Iberdrola y la utilidad operativa doméstica apoyaron los resultados, también impulsados por la integración de Scottish Power e Iberdrola Renovables, y por la ganancia de 370 millones de euros por la venta en el primer trimestre del 3,8 por ciento del capital de la portuguesa Galp Energía .

Además de los beneficios extraordinarios, Banesto destacó que el resultado neto se vio impulsado por una menor tasa fiscal.

Iberdrola, la más endeudada de las eléctricas españolas, destacó que tiene liquidez para afrontar su ambicioso plan de inversiones hasta el 2010.

ENERGY EAST Y LA CONSOLIDACION EN ESPAÑA

En el encuentro con los directivos del grupo, los analistas preguntaron reiteradamente sobre la esperada operación de adquisición de la estadounidense Energy East, pendiente de autorización por parte del estado de Nueva York.

Galán se mostró confiado en poder cerrar “en breve” y satisfactoriamente la operación, aunque reiteró que no estaban dispuestos a realizarla si el regulador le imponía condiciones.

Al margen de los resultados, los analistas coinciden en señalar que actualmente el mercado está más pendiente de los posibles movimientos corporativos en el sector que de la marcha del negocio.

En este sentido, Gas Natural reconoció el jueves que estudia la posible compra de la participación del 45 por ciento que el mayor accionista de Iberdrola, el grupo constructor ACS, tiene en la eléctrica rival Unión Fenosa .

La constructora, que dijo que conversa con varias empresas, afirmó recientemente que quería centrar su negocio energético en Iberdrola.

(1 dlr=0,638 euros)

Informe de Carlos Ruano; Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below