26 de abril de 2008 / 2:00 / hace 9 años

Video islámico responde a película holandesa sobre 'terrorismo'

Por Lin Noueihed

DUBAI (Reuters) - Un sitio de internet relacionado con Al Qaeda publicó un video de 10 minutos que muestra civiles muertos o mutilados por ataques aéreos israelíes y de Estados Unidos, en reacción a una película contra el Corán dada a conocer en marzo por el legislador holandés Geert Wilders.

El video, catalogado como "una respuesta al filme llamado 'fitna' producido por el odioso cruzado Wilders," critica principalmente la "guerra contra el terrorismo" liderado por Estados Unidos, más que a Wilders.

La película de Wilders, titulada "fitna," o "disputa" en árabe, advierte que la inmigración musulmana está socavando los valores occidentales, e insta a musulmanes a arrancar los versos "cargados de odio" del Corán.

También mezcla imágenes de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos y otros ataques con bomba con citas del libro sagrado.

Las naciones musulmanas reprobaron el filme de Wilder por su contenido ofensivo, mientras el Gobierno holandés se distanció del asunto para evitar un contragolpe como lo que enfrentó Dinamarca tras la publicación de dibujos de una sátira del profeta Mahoma.

La reacción, que se encuentra en un sitio de internet relacionado con Al Qaeda y que ha divulgado videos de Osama Bin Laden, interpretó a las guerras lideradas por Estados Unidos como Cruzadas modernas encabezadas por el presidente George W. Bush, un cristiano devoto quien ganó dos elecciones debido a un fuerte apoyo de la derecha religiosa.

Uno de cada cuatro adultos estadounidenses se considera evangélico o "crisitiano converso," y ejerce una gran influencia política en el país.

La película fue descrita como una producción Al-Muraiqib, pero sus creadores no entregaron mayor información.

La producción comienza con soldados en marcha, antes de pasar a un afiche con la frase "Jesus Camp: America is born again," o "Campo de Jesús: América es conversa."

La primera mitad es una compilación de imágenes de bombas que caen desde aviones militares estadounidenses, además de cuerpos destrozados o niños heridos en países como Irak, los territorios palestinos, Afganistán y Vietnam.

En un golpe contra el presidente Bush, el video muestra a un caballero cruzado e incluye un comentario del mandatario sobre "esta cruzada" contra el terrorismo. La frase, que Bush realizó tras los ataques del 11 de septiembre, evocó en muchos musulmanes las campañas militares realizadas por los cristianos contra el Islam.

"Los cristianos y judíos son los terroristas y su pasado y su presente son testigos de esto," señala la cinta.

"El verdadero enemigo del Islam es el Papa, Dios lo maldiga, y el líder de la campaña cruzada, Bush."

La segunda mitad del video cita a intelectuales como Mahatma Ghandi, Leo Tolstoy y George Bernard Shaw elogiando al Profeta.

Wilders, líder del partido derechista Freedom Party (PVV), publicó su video en internet en marzo.

El filme comienza y termina con un dibujo animado de Mahoma con una bomba bajo su turbante. Caricaturas del Profeta publicadas por diarios daneses provocaron en el 2006 violentas protestas en todo el mundo.

Editado por Catherine Evans. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below