Escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, Premio Alfaguara 2008

lunes 25 de febrero de 2008 15:52 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ganó el lunes el Premio Alfaguara de Novela 2008, dotado con 118.700 euros, por su obra "Chiquita."

El jurado, presidido por Sergio Ramírez y formado por Angeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, definió la obra como "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso."

"Chiquita" narra la historia de la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de variedades en la Cuba de principios del siglo XX, y el paso por escenarios estadounidenses y europeos de la artista que se niega a ser un fenómeno de circo.

Antonio Orlando nació en Ciego de Avila, Cuba, en 1956, y además de escritor es editor y periodista. Actualmente reside en Estados Unidos y es autor de novelas como "Aprendices de brujo" (2002) o el libro de cuentos Strip-tease (1985).

Escribió también numerosos títulos para el público infantil y juvenil, como "El rock de la momia," "¡Qué extraños son los terrícolas!" y "La maravillosa cámara de Lai-Lai."

Los últimos premios Alfaguara fueron para el murciano Luis Leante en 2007 por "Mira si yo te querré"; el peruano Santiago Roncagliolo por "Abril rojo" en 2006; las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por "El turno del escriba" en 2005 y el año anterior para la colombiana Laura Restrepo por "Delirio."

Manuel Vicent por "Son de mar" en 2000, y Clara Sánchez por "Ultimas noticias del paraíso" en 2001, fueron otros dos autores españoles galardonados también con este premio literario.

Un total de 511 manuscritos inéditos en castellano fueron presentados a la XI edición del Premio Alfaguara. De ellos, 120 procedían de España, 102 de México y 76 de Argentina.

(Por el Servicio Online de Madrid; Editado por Patricia Avila)