Colombiana Betancourt, candidata al premio Príncipe de Asturias

lunes 25 de febrero de 2008 13:32 GYT
 

MADRID (Reuters) - La política franco colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace seis años, fue propuesta como candidata para el premio español Príncipe de Asturias de la Concordia, dijeron el lunes los organizadores.

Varias personalidades y organizaciones internacionales presentaron la candidatura conjunta de Betancourt con las rehenes recientemente liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, informó la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

Betancourt, una firme defensora de la libertad y los derechos humanos, fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales colombianas.

Mientras estaba haciendo campaña electoral en el 2002, la mujer nacida en Bogotá en 1961 fue secuestrada en la selva colombiana por la mayor guerrilla del país junto a Rojas, su amiga y directora de campaña.

Rojas, que dio a luz un hijo mientras estaba en cautiverio, fue liberada en enero junto a la ex senadora González de Perdomo, tras seis años de secuestro, en medio de un acuerdo entre las FARC y el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

El Gobierno colombiano ha buscado el apoyo internacional para unas negociaciones que adelanta con las FARC en pro de un acuerdo humanitario de liberación de rehenes, entre las cuales está Betancourt. Pero las conversaciones han tenido tropiezos por la negativa de las partes a ceder en peticiones.

Betancourt "dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia," dijo el comunicado de la Fundación.

Las entidades y personalidades que propusieron la candidatura al premio han viajado por varias partes del mundo pidiendo el apoyo a la nominación, al considerar a las tres mujeres como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de 3.000 secuestrados que siguen retenidos por las FARC, añadió el comunicado.

La deliberación del jurado para decidir a quién otorgan el galardón tendrá lugar el próximo mes de septiembre.   Continuación...