Fallece guionista español Rafael Azcona a 81 años

martes 25 de marzo de 2008 13:02 GYT
 

MADRID (Reuters) - El guionista de cine español Rafael Azcona, reconocido por películas como "El Verdugo" y la ganadora del Oscar "Belle Epoque," falleció el lunes, informó el martes el diario El País en su edición por internet citando a una agencia de noticias.

El cuerpo del escritor fue incinerado el martes, cumpliendo con su voluntad, añadió el diario, quien atribuyó el anuncio del fallecimiento a declaraciones de la esposa de Azcona a la agencia de noticias EFE.

La esposa del guionista dijo que Azcona padecía de cáncer de pulmón hacía algún tiempo.

Nacido en Logroño en 1926, el guionista era uno de los más importantes del cine español de los últimos 50 años y formó un tándem artístico muy reconocido con el director Luis García Berlanga, con quien escribió el guión de "El Verdugo," "Plácido" y "La Vaquilla."

La ganadora del Oscar "Belle Epoque," de Fernando Trueba; "¡Ay, Carmela!," de Carlos Saura; y "La Lengua de las mariposas," de José Luis Cuerda, fueron algunos de sus guiones más memorables.

Ganador de cinco premios Goya, Azcona fue distinguido en 1982 con el Premio Nacional de Cinematografía, con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y con el Goya de Honor en 1998.

(Servicio on line de Madrid)