Cómico Dick Martin, estrella de 'Laugh-In', muere a los 86 años

lunes 26 de mayo de 2008 19:44 GYT
 

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters) - El cómico Dick Martin, quien protagonizó junto con Dan Rowan el programa de televisión de la década de los '60 "Rowan and Martin's Laugh-In," que ayudó a lanzar las carreras en Hollywood de estrellas como Goldie Hawn y Lily Tomlin, ha muerto a los 86 años de edad.

Martin, quien se convirtió en un importante director de televisión después de que él y Rowan se separaran amistosamente en los años '70, murió por complicaciones respiratorias el sábado en un hospital de Santa Mónica, California, cerca de su casa, dijo el portavoz Barry Greenberg.

Greenberg dijo que Martin, quien había sufrido problemas respiratorios durante años, murió a alrededor de las 6 p.m. hora local, acompañado por los miembros de su familia.

Rowan y Martin se convirtieron en un equipo de comediantes en 1952 y pasaron la década siguiente trabajando en el circuito de clubes nocturnos, tanto en Estados Unidos como en el exterior, haciendo apariciones ocasionales como invitados en la televisión antes de conseguir su propio programa.

"Laugh-In" debutó en NBC en 1968 como una oferta de media temporada y se transformó en un éxito instantáneo, convirtiéndose rápidamente en uno de los programas de televisión con mayor audiencia que siguió siendo popular hasta que salió del aire cinco años después.

Hawn logró la fama por primera vez como una integrante regular del programa, para convertirse años después en una actriz de Hollywood ganadora del Oscar.

Tomlin se unió al elenco en 1969 y fue allí que ella introdujo por primera vez algunos de sus personajes más conocidos, como la operadora telefónica Ernestine y la niña Edith Ann, de cinco años de edad.

Cuando Rowan se retiró por motivos de salud a mediados de los '70, Martin se dedicó a dirigir programas como "The Bob Newhart Show," "Family Ties" y "In the Heat of the Night."   Continuación...

 
<p>El c&oacute;mico Dick Martin en Beverly Hills. El c&oacute;mico Dick Martin, quien protagoniz&oacute; junto con Dan Rowan el programa de televisi&oacute;n de la d&eacute;cada de los '60 'Rowan and Martin's Laugh-In', que ayud&oacute; a lanzar las carreras en Hollywood de estrellas como Goldie Hawn y Lily Tomlin, ha muerto a los 86 a&ntilde;os de edad. Martin, quien se convirti&oacute; en un importante director de televisi&oacute;n despu&eacute;s de que &eacute;l y Rowan se separaran amistosamente en los a&ntilde;os '70, muri&oacute; por complicaciones respiratorias el s&aacute;bado en un hospital de Santa M&oacute;nica, California, cerca de su casa, dijo el portavoz Barry Greenberg. Photo by (C) FRED PROUSER / REUTERS/Reuters</p>