25 de abril de 2008 / 19:03 / hace 9 años

ENTREVISTA-Banda de rock Tequila vuelve a escena 25 años después

<p>'Ahora o nunca', afirman. Tequila, la m&iacute;tica banda de rock hispano argentina, vuelve a lo grande tras 25 a&ntilde;os de ausencia, con un disco recopilatorio y una nueva gira que les llevar&aacute; por varias ciudades espa&ntilde;olas durante el verano boreal. Catalogados como los 'pioneros' del rock en castellano en Espa&ntilde;a, en una &eacute;poca cuando el pa&iacute;s despertaba a muchas cosas, sus miembros defienden el poder que perdura en los temas que les hicieron famosos hasta su separaci&oacute;n en 1982 y su actitud explosiva en el escenario. Photo by Paul Hanna/Reuters</p>

Por Raquel Castillo

MADRID (Reuters) - "Ahora o nunca," afirman. Tequila, la mítica banda de rock hispano argentina, vuelve a lo grande tras 25 años de ausencia, con un disco recopilatorio y una nueva gira que les llevará por varias ciudades españolas durante el verano boreal.

Catalogados como los "pioneros" del rock en castellano en España, en una época cuando el país despertaba a muchas cosas, sus miembros defienden el poder que perdura en los temas que les hicieron famosos hasta su separación en 1982 y su actitud explosiva en el escenario.

"Estas fantasías siempre están en el aire. Hace falta un pequeño detonante y que las agendas mentales y emocionales también coincidan. Por algún motivo, esta vez coincidió todo en que sí," afirmó Ariel Rot, guitarrista de Tequila, durante una entrevista con Reuters el viernes en los estudios de Alejo Stivel en Madrid.

Rot, que contó que la idea de la reunión surgió de Stivel hace sólo unos meses, destaca que durante muchos años la posibilidad de un retorno parecía totalmente impensable.

"La cosa fue tomando cuerpo hasta que decidimos que estaba todo en orden y que iba ser bonito, divertido y emocionante," aseguró.

Stivel, quien entre risas opinó que un regreso dentro de 10 años "ya sería demasiado tarde," agregó que algo interiormente le dijo que ahora era posible, a pesar de su larga ausencia de los escenarios durante un período en el que ha estado dedicado a su trabajo como productor musical y nadie pensaba que quisiera volver a cantar.

"El origen de este grupo, la esencia y la raíz auténtica de este grupo, se formó para ligar, ¡vamos a volver a los orígenes!," bromeó el vocalista de títulos míticos como "Rock & Roll en la plaza del pueblo" o "Salta," a las que califica de canciones de dominio público.

En una época en que los regresos de los "grupos de siempre" se han convertido en algo habitual, después de la vuelta de Nacha Pop en España, o Police y Led Zeppelin en el exterior, entre otros, Rot reconoció que puede que haya una cierta epidemia si bien no puede atribuirse a ningún motivo en particular.

"En el género del retorno hay para todos los gustos, yo creo que no hay que ser prejuicioso, ni con nosotros ni con ninguna banda," dijo.

Para Stivel, en algunos casos se trata de cuestiones económicas y en otros del deseo de volver a reunirse con amigos, pero en el suyo quiere que su vuelta a los escenarios sea "inolvidable," para que la gente "salte, cambie y se emocione."

Sobre la vigencia actual de unas canciones escritas hace un cuarto de siglo, casi en la adolescencia, Rot no considera un impedimento volver a tocarlas y disfrutarlas, sino por el contrario como un atractivo.

"Por un lado está ese repertorio tan poderoso y tan vigente y, por otro lado, Tequila siempre tuvo una actitud en el escenario explosiva, no sé cómo eso se va a traducir 30 años más tarde, pero queremos que haya poderío y placer," agregó.

GRANDES AUSENCIAS, GRANDES CAMBIOS

La gira, que comienza el 6 de julio en Bilbao, recorrerá 10 ó 12 ciudades españolas durante julio y agosto y estará precedida por un disco recopilatorio que incluye los hits de siempre y una nueva grabación del tema "Que el tiempo no te cambie," además de un DVD y varios textos y fotos recopilados por el grupo.

Además de Rot y Stivel, tocará junto a ellos otro de los miembros originales, Felipe Lipe, mientras que Josu García y el batería Daniel Griffin cubrirán las enormes ausencias de Julián Infante y Manolo Iglesias, fallecidos a causa del sida.

Para su seguimiento y acorde a los tiempos, han creado incluso una página web, www.vuelvetequila.com, cuyo contenido se actualizará durante la gira, para la cual van a dejar aparcadas sus carreras personales.

En plena crisis de la industria discográfica por el auge de las descargas musicales en internet, Rot afirmó que las compañías se encuentran en un momento de mucho conservadurismo y con miedo a los cambios, aunque él lo achaca al progreso, que inevitablemente trae algunos damnificados.

"Estamos en el momento del cambio, del paso de una era a otra era y eso siempre es traumático. Esperamos que haya una manera donde eso no afecte al trabajo y a que la gente pueda vivir de la música," aseguró.

ãY qué ocurrirá después de esta gira? "ãDespués? No lo planteamos, ya veremos. Depende de cómo lo pasemos (...) Tal vez cada 25 años podemos volver a juntarnos," concluyó uno de ellos entre risas.

Reporte de Raquel Castillo, editado por Inmaculada Sanz Hidalgo, mesa online de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below