Bangladesh quiere que Francia le devuelva piezas arqueológicas

martes 25 de diciembre de 2007 12:43 GYT
 

DACCA (Reuters) - Bangladesh quiere que Francia le devuelva una remesa de piezas arqueológicas antiguas que le dio en préstamo a Francia para un exhibición que se iba a desarrollar.

El deseo de Bangladesh salió a la luz después que dos estatuas de 1.500 años de antigüedad del Dios Hindú Vishnu fueron robadas, mientras esperaban para ser embarcadas desde el aeropuerto de Dacca.

"Se informará con pesar al Museo Guimet (en París) que no será posible llevar a cabo la exhibición de las piezas como estaba planeado," dijo el martes la oficina del titular del Gobierno interino a través de un comunicado.

Una partida de artículos ya había sido enviada exitosamente a Francia cuando ocurrió el robo, el sábado, mientras que un segundo embarque se estaba cargando en un vuelo con destino a París.

Un portavoz del Gobierno dijo que la exhibición francesa tendrá que ser cancelada y las piezas que ya están en París deberán regresar a Bangladesh.

Las autoridades ordenaron que los restantes artículos que están en el aeropuerto de Dacca sean devueltos a sus colecciones.

La decisión inicial de embarcar los poco frecuentes artículos al exterior recibió una rápida oposición por parte de los amantes del arte y conservadores, quienes expresaron sus temores de que las piezas podían perderse en el traslado.

La policía arrestó a 15 individuos en relación con los robos.

(Reporte de Nizam Ahmed. Editado en español por Javier Leira)