Huelguistas de Broadway reanudarán negociaciones el domingo

domingo 25 de noviembre de 2007 05:10 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las negociaciones entre los productores de Broadway, los dueños de teatros y los tramoyistas en huelga se reanudarán el domingo por primera vez en una semana, dijeron ambas partes el sábado.

La mayoría de los teatros de Broadway han estado cerrados por más de dos semanas después de que los tramoyistas iniciaron su huelga el 10 de noviembre.

"Las negociaciones entre la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses y el Sindicato Uno (de la Alianza Internacional de Empleados Teatrales) están programadas para reanudarse el domingo 25 de noviembre del 2007," dijo la liga en un comunicado.

Más de dos docenas de espectáculos de Broadway han sido cancelados, entre ellos producciones rentables como "Chicago," "El Fantasma de la Opera," "Wicked" y "Hairspray," por más de dos semanas con pérdidas de millones de dólares para la Ciudad de Nueva York cada día.

Sólo ocho producciones de Broadway han continuado en exhibición, junto con producciones teatrales sin fines de lucro ajenas a Broadway.

La huelga se dio después de tres meses de negociaciones que fracasaron ante diferencias sobre un nuevo grupo de reglas para los tramoyistas y las labores específicas que realizan. Los productores se quejan de que deben pagar por extensos períodos de tiempo sin presentaciones.

Un juez ordenó esta semana al dueño de un teatro que reabriera "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas! The Musical," al conceder un requerimiento que buscaban los productores musicales, quienes sostenían que su contrato no estaba sujeto a la huelga y tenían el respaldo del sindicato de tramoyistas.

El requerimiento salvó 11 funciones del "Grinch" para el fin de semana del Día de Acción de Gracias, uno de los momentos más ocupados del año para Broadway, y el espectáculo continuará hasta el 6 de enero.

La última huelga que afectó a Broadway ocurrió en el 2003, cuando los músicos realizaron cuatro días de paro. Antes de eso, habían pasado casi dos décadas desde que Broadway fue afectado por una disputa laboral.

(Escrito por Chris Michaud; Editado por Ricardo Figueroa)