Nueva película alemana arrojará luz sobre juicio a Hitler 1924

viernes 25 de julio de 2008 14:11 GYT
 

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters) - ãCómo pudo un tribunal alemán hallar a un hombre culpable de alta traición y, aún así, imponerle una sentencia tan suave que luego tomó el poder y arrasó Europa?

Una nueva película alemana busca descubrirlo.

"Hitler vor Gericht" (Hitler en juicio) explora el juicio de 1924 a Adolf Hitler en Munich por su participación en un golpe de Estado fallido que podría haberle otorgado la pena de muerte.

En cambio, cumplió sólo nueve meses en prisión y pudo reconstruir al destruido Partido Nazi poco después de su liberación.

Si Hitler hubiera recibido una sentencia larga, la historia de Europa podría haber sido muy diferente, dijo Ian Kershaw, de la University of Sheffield en Inglaterra.

"El culto al Führer no habría tenido oportunidad de expandirse," consideró Kershaw, importante biógrafo de Hitler, en una conversación telefónica con Reuters. "La derecha radical habría permanecido fragmentada. Por tanto, probablemente no habría tenido lugar una dictadura de Hitler."

En un momento en que la rabia por la derrota y trato hacia Alemania luego de la Primera Guerra Mundial era amplia, políticos reaccionarios que ocupaban cargos clave del poder en Bavaria ayudaron a proteger a Hitler de la corte alemana con jurisdicción por alta traición en Leipzig.

La presencia de simpatizantes de la derecha en el banquillo de los jueces significó que Hitler, nacido en Austria, no fuera expulsado de Alemania.   Continuación...

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo sin fechar de Adolf Hitler. &iquest;C&oacute;mo pudo un tribunal alem&aacute;n hallar a un hombre culpable de alta traici&oacute;n y, a&uacute;n as&iacute;, imponerle una sentencia tan suave que luego tom&oacute; el poder y arras&oacute; Europa? Una nueva pel&iacute;cula alemana busca descubrirlo. (foto de archivo) Photo by (C) HO OLD / REUTERS/Reuters</p>