Pequeñas salas de Miami son vitrinas para compositores latinos

lunes 25 de agosto de 2008 12:22 GYT
 

Por Leila Cobo

MIAMI (Billboard) - La sala Gibson Showroom en el distrito Design de Miami, lugar donde el fabricante de guitarras expone numerosas marcas, se ha convertido en un oasis para todo lo referente a la música en la ciudad.

La vitrina permite el acceso libre de todo para realizar sesiones de ensayo y composición hasta grabaciones de televisión y exposiciones.

A menos de 15 minutos de distancia, en la Pequeña Habana, se encuentra un ambiente similar. Esencia, un espacio para la exhibición de compositores latinos, se reúne cada jueves por medio en un local nocturno llamado Place, al que invita a nuevos y establecidos compositores a participar en un entorno acústico.

Ni Gibson ni Esencia buscan atraer a un gran número de personas ni mayores ganancias, pues cada local tiene la capacidad para 200 personas y ninguno de los dos cobra admisión.

Ambos funcionan basados en el pintoresco concepto del amor por el arte, en este caso, por la música. Y ya que las dos sedes se encuentran en Miami, el énfasis está puesto mayormente sobre lo latino.

Esencia fue lanzado hace cinco años por Erwin Pérez, un escritor del diario en español El Nuevo Herald de Miami y quien desde entonces ha trabajado en las relaciones públicas.

El objetivo era exponer compositores latinos quienes crearon canciones exitosas pero que no eran conocidos como artistas de espectáculo. Luego evolucionó en un espacio para nuevos actos musicales, con la ocasional visita de un importante cantaautor.

"No es un buen negocio. Pero ese no es el punto. No hay otro lugar donde los artistas pueden llegar y tocar y tener todo preparado para ellos. Estoy convencido más que nunca que es realmente una vitrina importante para ellos," dijo Pérez.

"La sala de Gibson es una tienda de juguetes, pero para adultos," dijo el cantante Luis Fonsi, cuya canción "No Me Doy Por Vencido" está en la cima del ránking del pop latino de Billboard y quien visita el lugar para probar instrumentos y realizar entrevistas.

"Sin duda, el aspecto más importante para mi es el apoyo a la música latino," agregó el solista.

 
<p>La sala Gibson Showroom en el distrito Design de Miami, lugar donde el fabricante de guitarras expone numerosas marcas, se ha convertido en un oasis para todo lo referente a la m&uacute;sica en la ciudad. La vitrina permite el acceso libre de todo para realizar sesiones de ensayo y composici&oacute;n hasta grabaciones de televisi&oacute;n y exposiciones. Photo by (C) CARLOS BARRIA / REUTERS/Reuters</p>