Margaret Atwood, Príncipe de Asturias de las Letras

miércoles 25 de junio de 2008 08:08 GYT
 

MADRID (Reuters) - La escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, según hizo público en Oviedo el jurado, presidido por Víctor García de la Concha.

El premio fue otorgado "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros literarios con agudeza e ironía y porque ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social," dijo el comunicado del jurado presidido por Víctor García de la Concha.

Considerada la máxima exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, según el comunicado del jurado anunciando el galardón.

Asimismo, para el jurado la escritora revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría.

Margaret Atwood nació en 1939 en Ottawa, en la provincia canadiense de Ontario, y se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto.

Posteriormente cursó estudios de postgrado en el Radcliff College de Cambridge (Massachussets) y en la Universidad de Harvard, ambos en EEUU, y ha sido profesora de Literatura Inglesa en diversas universidades canadienses.

Dedicada por completo a la escritura desde 1972, ha sido una prolífica autora que obtuvo reconocimiento internacional con su novela "The edible woman," a la que siguieron "Surfacing," "Lady Oracle," "Life Before Man," "Cat's eye," y "The robber bride."

La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.

POETISA   Continuación...

 
<p>The Man Booker Prize shortlisted novelist Canada's Margaret Atwood, 14 oct 2003. La escritora canadiense Margaret Atwood (en la foto) fue galardonada el mi&eacute;rcoles con el Premio Pr&iacute;ncipe de Asturias de las Letras 2008, seg&uacute;n hizo p&uacute;blico en Oviedo el jurado, presidido por V&iacute;ctor Garc&iacute;a de la Concha. El premio fue otorgado 'por su espl&eacute;ndida obra literaria, que ha explorado diferentes g&eacute;neros literarios con agudeza e iron&iacute;a y porque ella asume inteligentemente la tradici&oacute;n cl&aacute;sica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social', dijo el comunicado del jurado presidido por V&iacute;ctor Garc&iacute;a de la Concha. Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters 
holds up her book 'Oryx and Crake' in London, October 14, 2003. The Man
Booker Prize winner is due to be announced at a ceremony in London on
Tuesday evening.
SH/ASA</p>