ENFOQUE-Polémico filme gay 'Cruising' vuelve a pantalla grande

sábado 27 de octubre de 2007 10:58 GYT
 

Por Craig Modderno

LOS ANGELES (Reuters) - En 1980, Estados Unidos era una cultura que se enfrentaba a nuevas creencias. Ronald Reagan fue elegido presidente con una campaña basada en valores familiares, y en los cines "Cruising" buscaba atraer al público con escenas de sexo explícito entre homosexuales.

Veintisiete años más tarde, el Gobierno de Reagan ha llegado y se ha ido dejando un legado diverso, y las películas pornográficas de casi cualquier tipo son fácilmente accesibles. Pero "Cruising," una cinta sobre un asesino serial que ronda los bares de homosexuales y reductos sadomasoquistas de Nueva York, pareció haberse desvanecido con el paso de los años.

Fue un fracaso de taquilla, pero atrajo protestas por parte de grupos de homosexuales, y su protagonista, Al Pacino, quien interpreta a un policía heterosexual que investiga los asesinatos al hacerse pasar por gay, rara vez habla sobre ella.

Ahora la película regresará a la vida: fue lanzada en DVD después de un reestreno en los cines de algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos, y está siendo promocionada abiertamente por su director William Friedkin, quién llegó a la fama con las cintas "The French Connection" y "The Exorcist."

En un debate reciente, Friedkin dijo que todavía estaba sorprendido por las críticas que recibió mientras rodaba en la ciudad de Nueva York.

"Me sorprendió lo violento de la respuesta. Se volvió tan complicado que el equipo recibía las hojas de rodaje literalmente al último momento posible y les recordábamos a diario que no les dijeran a nadie dónde íbamos a estar filmando," dijo Friedkin.

IRRITACION POR EL RODAJE

"Por ejemplo, tuvimos un rodaje en una calle aislada en el que aparecía Al Pacino. Se le acercaba un hombre gay a quien había conocido poco antes esa noche y podría ser el asesino de varios homosexuales en el East Village," sostuvo Friedkin.   Continuación...