El tiempo no reduce impacto de filme 'El Perro Andaluz'

lunes 25 de agosto de 2008 20:25 GYT
 

Por Louis Charbonneau

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Ocho décadas han pasado desde que el artista español Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel mostraron a un hombre rebanando el globo ocular de una mujer con una navaja, pero los espectadores aún hoy hacen muecas, se quejan y se tapan los ojos al mirar la escena.

La secuencia da inicio al filme de 16 minutos "Un Perro Andaluz" ("Un chien andalou"), una de las varias cintas exhibidas de manera continua en una nueva exhibición llamada "Dalí: Pintura y Cine" en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York.

Según las reacciones de una multitud de espectadores que asistieron a la muestra el domingo, la escena no ha perdido su habilidad para estremecer a las audiencias.

La muestra, que se exhibirá hasta el 15 de septiembre, es una fascinante colección que reúne bajo el mismo techo algunos de los trabajos más conocidos de Dalí, usualmente repartidos a través de museos y colecciones privadas del mundo.

Sus imágenes pesadillescas aún lucen frescas en el Siglo XXI -- relojes derretidos, un grupo de hormigas surgiendo de la cuenca de un ojo, ciclistas con barras de pan en la cabeza, una mujer cuyo vientre se transforma en un ramo de rosas ensangrentado.

Lo que resulta único acerca de la exhibición es su énfasis en el rol central que el nuevo medio del cine jugó en la visión estética de un joven Dalí, nacido en 1904.

"Dalí se enfocó en la habilidad aparentemente contradictoria del cine para combinar lo real y lo surrealista, lo verdadero y lo imaginario, lo objetivo y lo imaginativo, lo prosaico y lo poético," explicó la encargada de la sección de pinturas del museo, Jodi Hauptman.

"Ya sea fijo o en movimiento, pintado o filmado, los trabajos de Dalí tienen como objetivo la intoxicación completa de sus espectadores, ofreciendo una experiencia provocada por una imagen pero representada en la mente," agregó Hauptman.