JUEGOS-Espectáculo en Pekín marca el final de Juegos gigantescos

lunes 25 de agosto de 2008 09:11 GYT
 

Por Ossian Shine

PEKIN (Reuters) - Con su paisaje de 40.000 millones de dólares del estadio de acero retorcido, el luminoso Cubo de Agua y los imponentes escenarios arqueándose hacia el cielo de Pekín, los Juegos Olímpicos del 2008 fueron mucho más que una declaración de un espectáculo deportivo.

La fastuosa puesta en escena china de los Juegos destacó el nivel del superpoder económico de la nación y sirvió como una impresionante carta de intención. Nunca antes los Juegos habían sido montados a tan grandiosa escala. Y es probable que no vuelva a suceder.

Las nuevas estructuras fueron el eje central en el éxito del espectáculo de China, pero "reutilizar," "reciclar" y "resucitar" son las palabras que suenan para los futuros Juegos, aunque Pekín tiene ambiciosos planes deportivos, residenciales y de diversión pos juegos para sus sedes.

Los Juegos Olímpicos de Pekín fueron sin lugar a dudas los más caros de la historia. La factura de los Juegos e infraestructura directa o indirectamente relacionada con el evento -que los analistas estimaron en alrededor de 40.000 millones de dólares- empequeñece el récord previo de 15.000 millones de dólares gastados por Atenas en el 2004.

Mientras que los 15.000 millones de dólares casi paralizaron la economía griega, la factura de Pekín es mero cambio chico para la tremendamente exitosa economía china.

Estos Juegos fueron tratados siempre como una exhibición de la moderna China al resto del mundo, pero hay pocos deseos o capacidad financiera para repetir la gran fiesta en otros lugares.

Es más, el Comité Olímpico Internacional (COI) está decidido a asegurar que Pekín sea el último gran Juego. El presidente del COI, Jacques Rogge, se ha manifestado repetidamente en contra de los "Juegos gigantescos" y para el 2012 un plan de reducción que fue primeramente introducido en los Juegos de Atenas estará funcionando a pleno en Londres.

El plan cubre cuestiones como la utilización de tribunas temporarias, vestuarios, e instalaciones para entrenar en lugar de estructuras permanentes.   Continuación...