RESEÑA-JUEGOS-Patrocinadores conformes con inversión en evento

lunes 25 de agosto de 2008 10:28 GYT
 

Por Belinda Goldsmith y Kirby Chien

PEKIN (Reuters) - Los auspiciantes de los Juegos de Pekín gastaron cientos de millones de dólares por estar 16 días en el centro de la escena y reconocen que fue dinero bien invertido para afianzarse en el enorme mercado chino.

El dinero de los anunciantes es una gran parte de los Olímpicos, se estima que representaron un tercio de los ingresos entre 2001 y 2004, pero el 60 por ciento o más de los auspiciantes de Pekín estuvieron focalizados tanto en la nación anfitriona como en los Juegos mismos.

El reconocimiento de los consumidores chinos de las compañías que fueron a los Juegos se ha incrementado, según algunos sondeos preliminares. Además están más dispuestos a comprar los productos de las empresas que han apoyado al evento de China con tanto interés.

"Ha sido un gran éxito, especialmente porque no hubo grandes problemas," dijo Gyehyun Kwon, director de mercadeo deportivo en Samsung Electronics, uno de los 12 auspiciantes mundiales que pagaron un promedio de 72 millones de dólares por los derechos de Pekín y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

A pesar de las protestas en la ruta del relevo de la antorcha olímpica y del llamado de organizaciones de derechos humanos a las compañías para que boicotearan a Pekín, los Juegos -que se realizaron del 8 al 24 de agosto- transcurrieron sin problemas, para alivio de los auspiciantes.

"La atención mundial fue fantástica, los ratings televisivos en todo el mundo estuvieron a niveles récords, y los atletas hicieron historia," dijo Michael Lynch, director de patrocinio mundial de Visa, otro de los 12 auspiciantes.

Otros patrocinadores mundiales como Coca-Cola o McDonald's hermanaron sus campañas de mercadeo olímpico con los atletas chinos ganando medallas de oro, para aprovechar la ola de patriotismo que se extendía por China y sus 1.300 millones de habitantes.

Esta atención sobre China ocurre cuando la nación comunista emerge como una economía mudial superpoderosa, desesperada por mostrar su cara moderna. La importancia de China está amplificada por el desaceleramiento que golpea a otras economías del mundo desarrollado.   Continuación...

 
<p>Los auspiciantes de los Juegos de Pek&iacute;n gastaron cientos de millones de d&oacute;lares por estar 16 d&iacute;as en el centro de la escena y reconocen que fue dinero bien invertido para afianzarse en el enorme mercado chino. El dinero de los anunciantes es una gran parte de los Ol&iacute;mpicos, se estima que representaron un tercio de los ingresos entre 2001 y 2004, pero el 60 por ciento o m&aacute;s de los auspiciantes de Pek&iacute;n estuvieron focalizados tanto en la naci&oacute;n anfitriona como en los Juegos mismos. Photo by Kim Kyung-Hoon/Reuters</p>