Corte Suprema Colombia denuncia complot de sector del Gobierno

lunes 25 de agosto de 2008 12:05 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia denunció el lunes un complot en su contra por parte de un sector del Gobierno del presidente, Alvaro Uribe, en alianza con integrantes de los desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha y pidió investigar la situación.

Se trata del segundo escándalo en menos de una semana que involucra al presidente de Uribe, después de que la Fiscalía General destituyó a un hermano del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, por sus presuntos nexos con un narcotraficante prófugo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, hizo la denuncia después de que el contenido de unas grabaciones reveladas por la revista Semana, dejaron al descubierto que un abogado y un represente de los desmovilizados paramilitares se reunieron en la sede de la Presidencia con funcionarios del Gobierno.

"Esto viene a demostrar que se viene adelantando un complot contra la Corte Suprema de Justicia para desacreditar a sus magistrados y para deslegitimar las decisiones que se adoptan dentro de las investigaciones, con motivo de los estrechos vínculos de algunos congresistas con el paramilitarismo," dijo Ricaurte a Caracol radio.

El nuevo escándalo que involucra al Gobierno se presenta en momentos en que el fiscal de la Corte Penal Internacionalm, Luis Moreno Ocampo, realiza a una visita a Colombia.

Ricaurte anunció informará a Ocampo de la situación y de lo que denominó obstrucción por parte del Gobierno.

VICTIMA DE CONSPIRACION

La Corte Suprema inició la investigación que compromete a más de 60 congresistas, la mayoría aliados de Uribe, por sus presuntos vínculos con los paramilitares, grupos ilegales armados acusados de masacrar a miles de civiles en medio de su batalla contra la guerrilla izquierdista.

Algunos de los políticos renunciaron a su fuero de congresistas para ser investigados por la Fiscalía General, que los ha exonerado por falta de pruebas.   Continuación...