'Dama de Hierro' británica Thatcher sufre demencia: hija

lunes 25 de agosto de 2008 13:27 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La ex primera ministra Margaret Thatcher -que llegó a ser conocida como uno de los cerebros políticos más formidables del mundo- sufre demencia desde hace siete años, según su hija Carol.

En sus memorias, Carol Thatcher cuenta cómo su madre de 82 años, apodada la "Dama de Hierro" por su reputación de dura, tiene problemas para recordar las cosas y repite preguntas.

El retrato que sale de la lectura de las memorias, serializadas en el diario Mail on Sunday, muestra a una mujer muy diferente del peso pesado que se pavoneó en la política mundial en los años 80.

"La mujer que había dominado los debates durante tanto tiempo ya no podía seguir argumentaciones o mantener el hilo de una conversación entre copas," escribió.

"En los peores días, apenas podía recordar el principio de una frase para cuando había llegado al final," apuntó.

Thatcher apenas aparece en público desde que en el 2002 los médicos le aconsejaran que evitara discursos públicos tras una serie de ataques menores al corazón.

La gente que padece demencia sufre una pérdida significativa de sus capacidades mentales que les afecta en la vida diaria.

Está causada por varios factores, como tumores, ataques al corazón, heridas en la cabeza o Alzheimer, y afecta a unas 700.000 personas sólo en Reino Unido, dos tercios de los cuales son mujeres.   Continuación...

 
<p>La ex primera ministra Margaret Thatcher (en la foto) -que lleg&oacute; a ser conocida como uno de los cerebros pol&iacute;ticos m&aacute;s formidables del mundo- sufre demencia desde hace siete a&ntilde;os, seg&uacute;n su hija Carol. En sus memorias, Carol Thatcher cuenta c&oacute;mo su madre de 82 a&ntilde;os, apodada la 'Dama de Hierro' por su reputaci&oacute;n de dura, tiene problemas para recordar las cosas y repite preguntas. Photo by Toby Melville/Reuters</p>