28 de enero de 2008 / 11:33 / hace 10 años

Nominaciones Oscar vuelven a escena a cine de ex Unión Soviética

Por Amie Ferris-Rotman

MOSCU (Reuters) - Las nominaciones del Oscar para una película rusa y otra kazaja volvieron a ubicar en el mapa a la industria cinematográfica de los ex países de la Unión Soviética, dijeron directores y actores.

"12," de Nikita Mikhalkov, la sexta nominación al Oscar para Rusia; y "Mongol," de Sergei Bodrov, la primera para Kazajistán, competirán contra producciones de Israel, Austria y Polonia como la mejor película extranjera en los Premios de la Academia, que se entregarán el 24 de febrero.

"Creo que en los Oscar de este año, muchas personas ven la necesidad de honrar al arte europeo, y en especial, al cine eslavo," dijo Mikhalkov a periodistas en la entrega de premios Golden Eagle, en Rusia.

"Espero que la gente continúe creciendo, siguiendo y disfrutando el cine ruso," sostuvo Mikhalkov, quien ganó un Oscar por su película de 1994 "Burnt by the sun."

Estrellas de cine, veteranos directores y políticos se reunieron para la entrega de premios en los pabellones del estudio Mosfilm, donde se gestó la película ganadora del Oscar "Moscow Does Not Believe in Tears," al igual que las películas soviéticas más aclamadas.

Mikhalkov le dio un beso en la mejilla a Svetlana Medvedeva, defensora del arte y esposa de Dmitri Medvedev, quien podría convertirse en el próximo presidente ruso en las elecciones del 2 de marzo.

ORGULLO

La premiación comenzó con un mensaje de felicitaciones enviado por correo electrónico por el presidente Vladimir Putin y leído por el ministro ruso de Cultura a un salón al que asistieron mil personas.

La historia y la guerra fueron los grandes temas de las dos nominaciones al Oscar para los ex países soviéticos. "12" es la "remake" de una película estadounidense pero traslada la acción a Rusia, donde 12 jueces deciden el destino de un joven checheno acusado de asesinar a su padre adoptivo ruso.

"Mongol," filmada en China y Kazajistán, es una épica que sigue la vida del conquistador mongol Genghis Khan, un guerrero nómade con quien los kazajos, que descienden de tribus nómades, se sienten conectados.

"Esperábamos una nominación al Oscar y estamos orgullosos de lo que hemos hecho por Kazajistán," dijo el director ruso Sergei Bodrov a Reuters en la entrada de Mosfilm, antes de ganar dos premios Golden Eagle por su película.

"Recibí miles de correos electrónicos de gente de Kazajistán diciendo que había generado esperanza para la industria cinematográfica kazaja y para el país en general," destacó.

La industria del cine ruso experimenta un resurgimiento, mientras el país vive su crecimiento económico más prolongado en una generación, fomentado por los altos precios del petróleo.

"El cine ruso se está desarrollando primero y principalmente porque es rentable," dijo el actor ruso Sergei Bezrukov, quien recientemente protagonizó la "remake" del clásico soviético "Ironiya Sudby" o "The Irony of Fate."

"Como en los tiempos soviéticos, aún tenemos buenos directores y actores, pero ahora también se puede hacer mucho dinero," agregó.

Reporte de Amie Ferris-Rotman. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below