Venden mechón de pelo del 'Che' Guevara en Dallas

viernes 26 de octubre de 2007 00:28 GYT
 

Por Ed Stoddard

DALLAS (Reuters) - Un mechón de pelo del revolucionario Ernesto "Che" Guevara y objetos relacionados a su figura fueron subastados el jueves en Dallas a un dueño de una librería en Houston por la muy capitalista suma de 119.500 dólares.

La curiosa colección pertenecía a Gustavo Villoldo, un ex espía de la CIA de 71 años que ayudó a atrapar al "Che" en la selva de Bolivia en 1967 y quien sostiene haber cortado el cabello del argentino antes de sepultarlo con dos de sus compañeros.

Algunos medios especularon sobre que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un izquierdista que siente una gran admiración por Guevara, presentaría una oferta por los artículos.

Al final, la colección se la llevó Bill Butler, del área de Houston.

"Butler (...) está emocionado por ser el dueño de los artículos del Che (y) los exhibirá en su tienda," declaró Kelley Norwine, vicepresidente de mercadeo de Heritage Auction Galleries, que subastó los recuerdos.

Los subastadores señalaron que el cabello podría tener valor forense al dar una prueba de ADN de que los restos del Che efectivamente están en Cuba, donde es venerado como un héroe de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder cinco décadas atrás.

El "Che," que en ese momento tenía 39 años, fue capturado por soldados bolivianos respaldados por la CIA el 8 octubre de 1967 y muerto a disparos al día siguiente.

Restos que se cree pertenecen al guerrillero fueron encontrados, exhumados y llevados a un mausoleo en Cuba.   Continuación...

 
<p>Un mech&oacute;n de pelo del revolucionario Ernesto 'Che' Guevara (en la foto) y objetos relacionados a su figura fueron subastados el jueves en Dallas a un due&ntilde;o de una librer&iacute;a en Houston por la muy capitalista suma de 119.500 d&oacute;lares. La curiosa colecci&oacute;n pertenec&iacute;a a Gustavo Villoldo, un ex esp&iacute;a de la CIA de 71 a&ntilde;os que ayud&oacute; a atrapar al 'Che' en la selva de Bolivia en 1967 y quien sostiene haber cortado el cabello del argentino antes de sepultarlo con dos de sus compa&ntilde;eros. Photo by Jessica Rinaldi/Reuters</p>