ENFOQUE-Recordando cuando Bruce Springsteen sacudió a Berlín

sábado 26 de julio de 2008 12:23 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - Cuando en 1988 Bruce Springsteen habló contra el muro de Berlín en el mayor concierto en la historia de Alemania Oriental, nadie entre las 160.000 personas de la multitud tenía la menor idea de que el símbolo de la Guerra Fría pronto sería historia.

Pero ahora, 20 años después de que la estrella del rock se presentara tras la Cortina de Hierro, los organizadores, historiadores y personas que lo vieron dicen que su mensaje llegó en una coyuntura crítica en la historia alemana previo al colapso del muro.

No fue el único espectáculo de ese verano con consecuencias políticas.

En junio, un concierto por el cumpleaños 70 de Nelson Mandela en Londres fue transmitido a millones alrededor del mundo. Dos años más tarde, fue liberado de una cárcel de la era del apartheid y posteriormente elegido presidente de Sudáfrica.

Tales conciertos por una causa siguen siendo parte del calendario musical del verano, incluso si su impacto se ve diluido en la era de internet.

Springsteen, un influyente cantautor cuyas letras a menudo tratan sobre personas en situaciones difíciles, después de mucho tiempo obtuvo el permiso para presentarse en Berlín Oriental en 1988.

Aunque sus canciones están llenas de emoción y política, Alemania Oriental le dio la bienvenida como a "un héroe de la clase trabajadora." Los comunistas sin darse cuenta podrían haber creado un evento que hizo más por cambiar Alemania Oriental que lo que Woodstock hizo por Estados Unidos.

Molesto por la promoción del evento como un "Concierto por Nicaragua" que los líderes de la Alemania Oriental Comunista adosaron sobre su presentación del 19 de julio, Springsteen se detuvo en la mitad del espectáculo de tres horas para dar un breve discurso en un alemán con mucho acento:   Continuación...