Festival de Cannes cierra rindiendo tributo al cine francés

lunes 26 de mayo de 2008 08:44 GYT
 

Por Mike Collett-White y James Mackenzie

CANNES, Francia (Reuters) - Los críticos aplaudieron la primera victoria francesa en el Festival de Cine de Cannes en 21 años, después de que el aclamado drama escolar "Entre les Murs" ganara la Palma de Oro a la mejor película el domingo por la noche.

El triunfo marca otro hito para el cine francés, que ya había celebrado el Oscar de Marion Cotillard como mejor actriz y el éxito de taquilla de la película francesa "Bienvenue Chez Les Ch'tis," que vieron unos 20 millones de personas.

A ello se suma el premio especial que recibieron la legendaria Catherine Deneuve y Clint Eastwood antes de que terminara el festival.

Grandes nombres como Angelina Jolie, Brad Pitt, Robert De Niro, Eastwood, Penélope Cruz, Woody Allen, Steven Spielberg y Harrison Ford, junto a estrellas del deporte como Mike Tyson o Diego Armando Maradona, pasearon por la alfombra roja este año.

"Entre les Murs," de Laurent Cantet, es un retrato realista de un duro colegio secundario parisino en el que los profesores luchan por mantener la disciplina, que trata asuntos de actualidad en Francia como las clases superpobladas y la juventud inmigrante, aunque la película no es abiertamente política.

"No puedo recordar a ningún ganador más claro," afirmó Mark Cousins, crítico de cine y veterano de Cannes, añadiendo que "Entre les Murs" ayudó a rescatar una competencia por otro lado bastante chata.

ELECCIONES POPULARES

La mayoría de las elecciones del jurado en la noche final fueron populares.   Continuación...

 
<p>Una invitada no identificada en su llegada a las ceremonias del festival de cine de Cannes, Mayo 25, 2008. Los cr&iacute;ticos aplaudieron la primera victoria francesa en el Festival de Cine de Cannes en 21 a&ntilde;os, despu&eacute;s de que el aclamado drama escolar 'Entre les Murs' ganara la Palma de Oro a la mejor pel&iacute;cula el domingo por la noche. El triunfo marca otro hito para el cine franc&eacute;s, que ya hab&iacute;a celebrado el Oscar de Marion Cotillard como mejor actriz y el &eacute;xito de taquilla de la pel&iacute;cula francesa 'Bienvenue Chez Les Ch'tis', que vieron unos 20 millones de personas. Photo by Vincent Kessler/Reuters</p>