Título del filme 'Towelhead' desata objeciones

martes 26 de agosto de 2008 12:02 GYT
 

Por Gregg Kilday

LOS ANGELES (Hollywood Reporter) - Un grupo islámico de derechos civiles ha solicitado a Warner Bros. el cambio del título de su nuevo filme "Towelhead," ya que, según el grupo, "la palabra es comúnmente usada de manera despectiva contra personas de creencia musulmana o de origen árabe."

El estudio señaló que apoyará a los productores del filme, quienes eligieron el título, que se traduce al español como 'Cabeza de toalla', para destacar a los estereotipos raciales. Sin embargo Warner agregó: "Pedimos perdón por cualquier ofensa que ha causado por el título."

"Towelhead," dirigido por el creador de "Six Feet Under," Alan Ball, y adaptado a la pantalla grande por Alicia Erian a partir de su novela del mismo nombre, observa la vida de una niña de 13 años de edad de origen libanés estadounidense durante los inicios de la década de 1990.

La producción de Warner Independent, ahora dirigida por su casa matriz Warner, será estrenada el 12 de septiembre en Nueva York y Los Angeles, con un lanzamiento limitado.

La oficina del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicos para la ciudad de Los Angeles (CAIR) señaló el lunes que debido a que la palabra es una "calumnia racial y religiosa," Warner debería considerar el uso del título "Nothing Is Private," el nombre con que debutó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Erian, quien es árabe-estadounidense, dijo que aunque el título es un comentario étnico, ella lo "eligió para enfatizar uno de los grandes temas de la novela: el racismo."

La escritora señaló que el trabajo de CAIR es "admirable," pero que "la solución (...) no es obligar al artista a alterar su trabajo, sino que usar la ocasión de aquel trabajo como un punto de entrada para el debate y discusión positivo."

Ball dijo que sintió que era importante retener el título de la novela de Erian ya que "ella dramatiza de manera efectiva el dolor que causa tal tipo de lenguaje, algo que las personas descendientes de grupos no minoritarios nunca tienen que enfrentar."

 
<p>Un grupo isl&aacute;mico de derechos civiles ha solicitado a Warner Bros. el cambio del t&iacute;tulo de su nuevo filme 'Towelhead', ya que, seg&uacute;n el grupo, 'la palabra es com&uacute;nmente usada de manera despectiva contra personas de creencia musulmana o de origen &aacute;rabe'. El estudio se&ntilde;al&oacute; que apoyar&aacute; a los productores del filme, quienes eligieron el t&iacute;tulo, que se traduce al espa&ntilde;ol como 'Cabeza de toalla', para destacar a los estereotipos raciales. Sin embargo Warner agreg&oacute;: 'Pedimos perd&oacute;n por cualquier ofensa que ha causado por el t&iacute;tulo'. Photo by (C) FRED PROUSER / REUTERS/Reuters</p>