Museo del Prado estudia atribuir 'El Coloso' a colaborador Goya

jueves 26 de junio de 2008 16:35 GYT
 

MADRID (Reuters) - Los expertos del Museo del Prado en España están considerando atribuir el cuadro "El Coloso" a un colaborador de Francisco de Goya, ya que su estilo y otros datos técnicos no coinciden con la obra del afamado pintor aragonés.

"No es una obra en nuestra opinión que encaje con la técnica, la forma de pintar, la simbología, la metáfora, la poesía de Goya. Es decir, es una obra diferente, de otra cabeza," dijo el jueves Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del museo.

La pinacoteca cree que fue Asensio Juliá, un contemporáneo y colaborador del pintor aragonés, el autor de la famosa obra, ya que se han descubierto recientemente las iniciales A.J. en la base inferior izquierda del cuadro, considerado una alegoría de la guerra.

"Habiéndole hecho una radiografía y otros tipos de estudios de carácter técnico, el cuadro nos llamó profundamente la atención. Se desmarcaba muy claramente de todo lo que ya en ese momento habíamos visto que era Goya," indicó Mena en una rueda de prensa.

Los expertos citan pigmentos incompatibles, ausencia de firma, las pinceladas sueltas, las formas inacabadas, o el concepto de espacio como algunos de los aspectos que no encajan con el autor de las pinturas negras o "Los fusilamientos del 3 de mayo."

El estudio continúa en marcha y en unos meses se publicarán sus conclusiones sobre si definitivamente "El Coloso" no es un Goya, aunque para los conservadores del Prado esto no merma su valía.

"Es un cuadro que atrae, capta, no es una chapuza," declaró Mena.

(Servicio Online de Madrid)

 
<p>Una multitud reunida frente a una exhibici&oacute;n en honor al pintor espa&ntilde;ol Francisco Goya en el Museo del Prado en Madrid,15 abr 2008.Los expertos del Museo del Prado en Espa&ntilde;a est&aacute;n considerando atribuir el cuadro 'El Coloso' a un colaborador de Francisco de Goya, ya que su estilo y otros datos t&eacute;cnicos no coinciden con la obra del afamado pintor aragon&eacute;s. 'No es una obra en nuestra opini&oacute;n que encaje con la t&eacute;cnica, la forma de pintar, la simbolog&iacute;a, la met&aacute;fora, la poes&iacute;a de Goya. Es decir, es una obra diferente, de otra cabeza', dijo el jueves Manuela Mena, jefa de conservaci&oacute;n de pintura del siglo XVIII y Goya del museo. Photo by (C) ANDREA COMAS / REUTERS/Reuters</p>