Se posterga nuevamente reapertura del Rijksmuseum de Amsterdam

martes 26 de febrero de 2008 15:35 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - La renovación del Rijksmuseum de Amsterdam, hogar de algunas de las más grandes obras de Rembrandt y otros maestros holandeses, fue retrasada nuevamente y no es probable que sea finalizada antes del 2013, anunció el martes el gobierno.

La restauración de una de las atracciones turísticas importantes de Holanda había estado programada que fuera finalizada este año, pero una disputa con el contratista de construcción por los costos llevó a nuevas demoras, afirmó en un comunicado el ministerio de Cultura holandés.

El ministerio indicó que había decidido poner en licitación nuevamente al contrato luego de que la compañía de construcción que lo ganó originalmente dijo que el proyecto costaría 222 millones de euros (329 millones de dólares), comparado con un presupuesto de 134 millones.

"La nueva licitación llevará a demoras en el proyecto. Es para gran decepción de todas las partes afectadas. Presuponiendo que no haya nuevos problemas, el Rijksmuseum debería poder abrir nuevamente a fin del 2012 o al comienzo del 2013," agregó.

En una renovación que se parece a las modernizaciones de los museos del Louvre y de la Gare d'Orsay de París, el Rijksmuseum del siglo XIX, diseñado por Pierre Cuypers con un exterior ricamente decorado, está previsto que tenga un nuevo gigante hall de entrada subterráneo.

Desde que el museo principal cerró en el 2003, obras de Rembrandt como La Guardia Nocturna y de otros maestros holandeses como Frans Hals y Vermeer permanecieron expuestas en un ala lateral.

El museo dijo que más de un millón de personas visitaron el ala en el 2006, tantas como cuando el edificio principal estaba aún abierto.

(Reporting by Emma Thomasson; editing by Andrew Roche)