Italia elogia renacimiento de su cine después de Cannes

lunes 26 de mayo de 2008 19:41 GYT
 

Por Silvia Aloisi

ROMA (Reuters) - Mientras Francia disfrutaba el triunfo de una de sus películas en el Festival de Cine de Cannes, Italia también celebraba el renacimiento de su cinematografía tras haber logrado dos grandes premios en la mayor competencia mundial del cine.

"Gomorrah," una dura película sobre la mafia de Nápoles; e "Il Divo," una sátira sobre la vida del ex primer ministro Giulio Andreotti, ganaron el segundo y tercer premio respectivamente, con elogios de la crítica tanto en su país como en el exterior.

Los premios fueron un estímulo para el cine italiano, que ha atravesado una fase de búsqueda interna en los últimos años por una falta de títulos memorables y varias veces fue considerado en estado de declive.

En Italia, la noticia de los premios para las dos películas nacionales en competencia llenó las primeras páginas de los diarios el lunes, casi eclipsando a la ganadora de la Palma de Oro, "Entre Les Murs" (La Clase) del director francés Laurent Cantet.

"Si hubo un verdadero ganador de esta edición, fue el cine italiano," dijo Paolo Mereghetti, un veterano crítico de cine del diario Corriere della Sera.

"Era importante convencer al público internacional -que es la fuerza de Cannes- que nuestro cine vuelve a volar alto," agregó.

El panorama no pudo haber sido más diferente que el del año pasado, cuando las películas italianas quedaron afuera de la competencia principal de Cannes, y el director estadounidense Quentin Tarantino dijo que el cine italiano era depresivo.

"Las últimas películas que vi son todas iguales. Tratan de niños creciendo, o niñas creciendo, o parejas atravesando una crisis, o vacaciones de personas con daños mentales," dijo Tarantino en una entrevista en junio pasado.   Continuación...

 
<p>El director Roman Polanski felicita al director italiano Matteo Garrone por su premio al filme 'Gomorra' , en Cannes Mayo 25, 2008. Mientras Francia disfrutaba el triunfo de una de sus pel&iacute;culas en el Festival de Cine de Cannes, Italia tambi&eacute;n celebraba el renacimiento de su cinematograf&iacute;a tras haber logrado dos grandes premios en la mayor competencia mundial del cine. 'Gomorrah', una dura pel&iacute;cula sobre la mafia de N&aacute;poles; e 'Il Divo', una s&aacute;tira sobre la vida del ex primer ministro Giulio Andreotti, ganaron el segundo y tercer premio respectivamente, con elogios de la cr&iacute;tica tanto en su pa&iacute;s como en el exterior. Photo by Eric Gaillard/Reuters</p>