Muere el actor estadounidense Richard Widmark

miércoles 26 de marzo de 2008 17:54 GYT
 

BOSTON (Reuters) - El actor estadounidense Richard Widmark murió el lunes en su casa de Roxbury, en Connecticut, a los 93 años, según informó una autoridad médica local el miércoles.

El actor había sido nominado al Oscar en 1947 por su interpretación de un psicópata en la película "Kiss of Death" y en su larga carrera cinematográfica fue conocido principalmente por representar a villanos, a tipos duros y a vaqueros.

La muerte del artista fue confirmada por un funcionario del servicio médico local que no dio más detalles.

El papel más memorable de Widmark fue su primera interpretación, en la que encarnó a Tommy Udo, un personaje que se plasmó en la retina de los cinéfilos por lanzar alegremente por una escalera a una anciana en una silla de ruedas.

Durante su carrera interpretó una vasta gama de personajes, pero su única nominación al Oscar la tuvo por su primera película.

Widmark nació en Sunrise, en el estado de Minnesota, el 26 de diciembre de 1914, y asistió a la universidad en el Lake Forest College, cerca de Chicago, con una beca deportiva con la intención de estudiar derecho con posterioridad.

Después de culminar los primeros años de formación, Widmark trabajó en obras de teatro y en la radio en la ciudad de Nueva York. Su carrera floreció durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un problema en su tímpano le impidió combatir en la contienda.

El actor logró hacerse un lugar en Hollywood e interpretó papeles oscuros en películas como "Road House," "The Street With No Name," "Pickup on South Street" y "Night and the City."

Widmark se casó con la escritora Jean Hazelwood en 1942, quien murió en 1997. La hija de ambos, Anne, estuvo casada con el jugador de básquetbol Sandy Koufax.

El actor se casó nuevamente en 1999 con Susan, quien estuvo casada con el amigo de Widmark Henry Fonda.

(Traducido al Español por el Servicio Online de Madrid, Editado por Juana Casas)