Creador documental ganador de Oscar busca compensación por daños

jueves 26 de junio de 2008 21:41 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - El cineasta Alex Gibney dijo el jueves que busca más de 1 millón de dólares en compensación por daños de parte de una compañía que, a su parecer, falló en distribuir y promover como correspondía su documental ganador de un Oscar "Taxi to the Dark Side."

La cinta se centra en el uso de la tortura en Estados Unidos durante los interrogatorios a prisioneros en Bahía Guantánamo, Iraq y Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre.

El filme recaudó mundialmente 280.000 dólares hasta el 1 de junio, de acuerdo al sitio de internet Box Office Mojo, una fracción de las ganancias multimillonarias en dólares de otros documentales ganadores del Oscar.

El ganador del 2006 "An Inconvenient Truth" reunió casi 50 millones de dólares en todo el mundo, mientras que el ganador del 2005 "March of the Penguins," ganó 127 millones de dólares, según informó el sitio de internet.

Gibney dijo que solicitó un arbitraje contra el distribuidor de la cinta, THINKFilm, acusando a la compañía de distribuir y promover inadecuadamente la película luego de ganar el Oscar en febrero.

Problemas financieros dentro de la compañía también causaron que el sitio del documental fuera cerrado, contó Gibney a Reuters.

"Ganamos, lo hicimos, y luego no capitalizamos ese momento de manera tal que un montón de gente pudiera escuchar ese mensaje fue devastador," concluyó Gibney.

No se pudo hablar inmediatamente con un portavoz al interior de THINKFilm para mayores comentarios.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>El cineasta Alex Gibney, director del documental ganador del oscar, 'Taxi to the Dark Side', en Beverly Hills, California ,20 feb 2008.El cineasta Alex Gibney dijo el jueves que busca m&aacute;s de 1 mill&oacute;n de d&oacute;lares en compensaci&oacute;n por da&ntilde;os de parte de una compa&ntilde;&iacute;a que, a su parecer, fall&oacute; en distribuir y promover como correspond&iacute;a su documental ganador de un Oscar 'Taxi to the Dark Side'. La cinta se centra en el uso de la tortura en Estados Unidos durante los interrogatorios a prisioneros en Bah&iacute;a Guant&aacute;namo, Iraq y Afganist&aacute;n despu&eacute;s de los ataques del 11 de septiembre. Photo by (C) FRED PROUSER / REUTERS/Reuters</p>