Harry Potter es un héroe de la izquierda, dice diario francés

viernes 26 de octubre de 2007 18:28 GYT
 

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters) - Harry Potter: ¿héroe de la aristocracia intelectual contra las clases medias materialistas? Bueno, sí, según el diario francés Liberation.

Para celebrar la publicación francesa de la entrega final de las aventuras del niño mago de J.K. Rowling, el principal diario de izquierda francés dedicó su tapa del viernes y otras dos páginas a responder a la pregunta "¿Por qué Harry Potter es de izquierda?."

El diario que, al igual que cualquier otro medio francés, nunca teme darse una imagen de aristócrata intelectual, invitó al filósofo Jean-Claude Milner para sumar palabras a las millones de páginas de análisis de Potter realizados en el mundo por estudiantes, críticos y entusiastas.

Milner identificó una reacción contra la revolución del libre mercado instigada en Gran Bretaña por los Gobiernos de Margaret Thatcher.

"Leyéndolo, uno tiene la sensación de que J. K. Rowling siente que, al igual que muchos ingleses cultivados, aquella revolución thatcheriana fue realmente catastrófica, y que la única oportunidad ahora para la cultura es sobrevivir como una ciencia oculta," escribió.

Milner identificó a los "Muggles" -habitantes del mundo normal, no mágico- como los burgueses sin cultura que tuvieron un buen pasar económico durante los años de Thatcher y luego con el Gobierno de Tony Blair.

"En el mundo que describe J. K. Rowling, están los Muggles, que representan a la clase media de la era Thatcher-Blair (yendo desde la clase media baja hasta la clase media alta), y luego los otros: la gente, la gente cultivada y la aristocracia sin dinero, gente a quien uno se podría encontrar en escuelas públicas o en (la Universidad de) Cambridge," dijo.

Milner dijo que el desinteresado mundo de la cultura que defienden Harry Potter y sus amigos en la prestigiosa Academia Hogwarts representa una forma de oposición a los valores de la economía de mercado que sólo busca ganancias.

"Como tal, Harry Potter es una máquina de guerra contra el mundo de Thatcher y Blair y el 'American Way of Life,"' apuntó.

La traducción francesa del volumen final de la serie, "Harry Potter and the Deathly Hallows," salió a la venta a la medianoche.