Bailarina cubana Alicia Alonso condena embargo de EEUU

viernes 26 de octubre de 2007 14:38 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso denunció el viernes al gobierno de Estados Unidos por mantener "un cruel bloqueo" contra la isla, y pidió a los intelectuales estadounidenses que "levanten sus voces" a favor del intercambio cultural entre los dos países.

Alonso, de 85 años, se dirigió a los artistas estadounidenses a través de una carta divulgada el viernes, en la que los instó a pronunciarse en contra de las restricciones que aplica Washington al gobierno cubano desde principios de la década de 1960.

"Me dirijo a ustedes, admirados y queridos amigos, para pedirles que levanten sus voces con el fin de rechazar la tan injusta medida, y exijan el fin de este cerco inhumano," escribió Alonso en la carta leída por su secretario durante una conferencia de prensa en La Habana.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó el miércoles cualquier posibilidad de flexibilización de las medidas económicas que utiliza para agilizar una transición democrática en la isla.

Alonso, que antes de la revolución fue una de las más glamorosas simpatizantes de Fidel Castro en la alta sociedad cubana, llevó a partir de 1959 la danza clásica a la gente común y los obreros en las fábricas.

Desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una resolución de Cuba pidiendo al Gobierno de Estados Unidos eliminar el bloqueo contra la isla. El pasado año la resolución fue aprobada por 183 votos, cuatro en contra y una abstención, pero Estados Unidos lo ha ignorado.

La resolución cubana será sometida una vez más a votación en las Naciones Unidas el próximo martes.

En su carta a los intelectuales estadounidenses, la prima ballerina assoluta de Cuba dijo que confía en que la comunidad de naciones rechazará la próxima semana el "bloqueo" a la isla por abrumadora mayoría.

El Gobierno de Bush impidió en los últimos años el intercambio entre los dos países prohibiendo los viajes a artistas, músicos, académicos y atletas. Alonso viajó a Estados Unidos por última vez en el 2003 junto al Ballet Nacional de Cuba, para presentar el clásico "Don Quijote."

Alonso, es una leyenda del ballet por la interpretación de "Giselle," que bailó con el American Ballet Theater en las décadas de 1940 y 1950.

Tras el triunfo de la revolución encabezada por Castro en 1959, Alonso regresó a Cuba y bailó hasta la década de 1970, pese a la pérdida de visión.

 
<p>La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso (en la foto) denunci&oacute; el viernes al gobierno de Estados Unidos por mantener 'un cruel bloqueo' contra la isla, y pidi&oacute; a los intelectuales estadounidenses que 'levanten sus voces' a favor del intercambio cultural entre los dos pa&iacute;ses. Alonso, de 85 a&ntilde;os, se dirigi&oacute; a los artistas estadounidenses a trav&eacute;s de una carta divulgada el viernes, en la que los inst&oacute; a pronunciarse en contra de las restricciones que aplica Washington al gobierno cubano desde principios de la d&eacute;cada de 1960. Photo by Enrique De La Osa/Reuters</p>