Festival de cine de Tribeca exhibe filmes sobre mundo musulmán

sábado 26 de abril de 2008 09:43 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Siete años después de que el vecindario de Tribeca, en Nueva York, se remeciera por los ataques a las Torres Gemelas, el sector se ha convertido en un bazar para las películas acerca del mundo musulmán.

El Festival de Cine de Tribeca, que comenzó tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 para intentar animar un sector de Manhattan, se ha convertido en el destino clave dentro de Estados Unidos para los filmes de países musulmanes, o relacionados con la fe islámica, en busca de acuerdos de distribución, dijo el director artístico Peter Scarlet.

Este año se exhibirán 19 películas relacionadas con el Islam, representando un 10 por ciento del programa del festival.

Scarlet, quién trabaja con el festival desde el 2003, señaló que se sorprendió cuando en su segundo año le preguntaron si Tribeca seguiría mostrando filmes "de la gente que nos trajo el 11 de septiembre del 2001."

"Incluso en un país rico y grande como Estados Unidos la gente sabe muy poco acerca del resto del mundo," dijo. "Las películas son la última oportunidad que tenemos para entender lo que los seres humanos tienen en común," agregó.

"La verdadera función de un festival de cine es abrir nuestras ventanas, abrir nuestros ojos y nuestras mentes," indicó, añadiendo que "las películas podrían ser nuestra última oportunidad para entender a aquellas personas que se ven diferente, vivan al otro lado del mundo o al otro lado de la calle o el pasillo."

Dentro de los filmes que se presentan en el festival de este año, que comenzó el miércoles, se incluyen "Football Under Cover," la historia de un equipo femenino de fútbol alemán que viaja a Irán tras escuchar que a sus contrapartes en ese país nunca se les había permitido jugar un encuentro, y "Headwind," cinta que muestra los esfuerzos de los iraníes para bloquear la censura gubernamental a los medios y la información.

Jane Rosenthal, fundadora del festival junto a su esposo Craig Hatkoff y al actor Robert De Niro, explicó que la mayor presencia de filmes provenientes de países islámicos podría deberse a los avances tecnológicos que han hecho del cine algo más accesible.

"A medida que la tecnología es más accesible, la gente hace películas y cuenta sus historias, coloca cámaras en lugares que no se habrían esperado en un millón de años," dijo.

(Editado en español por Marion Giraldo)