Roban 15 cuadros del pintor argentino Berni y sellan fronteras

sábado 26 de julio de 2008 19:11 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Hombres disfrazados como policías robaron el sábado en Argentina 15 cuadros del artista local Antonio Berni, que eran trasladados en un camión, en un asalto comando que llevó a las fuerzas de seguridad a sellar fronteras para evitar su venta, dijeron fuentes policiales.

Las pinturas son parte del núcleo de la obra de Berni, que por ley en no puede comercializarse en Argentina, aunque en el exterior tienen un valor millonario. Las piezas tiene pólizas de seguro.

Fuerzas de seguridad advertidas del delito intercambiaron datos para tratar de detener a la banda, recuperar las obras y evitar que sean transportadas a otros países, informaron las fuentes.

Agregaron que trabajan junto a la secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) e Interpol para dar con los delincuentes, al tiempo que desde la secretaría de Cultura se puso en estado de alerta a todos los museos nacionales.

El grupo armado interceptó el camión que trasladaba las obras, antes de una próxima exhibición, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Berni fue pintor, grabador, dibujante, muralista e ilustrador. Nació en la ciudad portuaria de Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981.

Durante años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de Argentina y Latinoamérica.

(Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López)