Tres dibujos de Goya redescubiertos saldrán a subasta en Londres

martes 27 de mayo de 2008 09:29 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Tres dibujos del pintor español Francisco de Goya que se consideraron perdidos durante 130 años saldrán a subasta en julio en Londres y se espera que su precio llegue hasta 3 millones de libras esterlinas (6 millones de dólares).

Los tres dibujos, "Brujas y mujeres," "El alguacil Lampiños, al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto" y "Arrepentimiento," fueron exhibidos en público por última vez en 1877, en una venta de dibujos de Goya en París.

La casa de subastas Christie's, que pondrá a la venta las obras el 8 de julio en representación de sus dueños suizos, dijo que estaban en buen estado porque fueron conservados al resguardo de la luz del sol y nunca fueron enmarcados.

"Cada uno de ellos corresponde a los celebrados álbumes privados del artista e ilustran a la perfección la inagotable fertilidad de la imaginación de Goya," dijo Benjamin Peronnet, jefe de la división de Grandes Maestros y dibujos del siglo XIX de Christie's.

Las tres obras, descriptas como el grupo más importante de dibujos de Goya puestos a subasta en más de 30 años, serán vendidas por separado, aunque se espera que entre todas reúnan entre 2,1 y 2,9 millones de libras.

Nadie en el mundo del arte sabía dónde estaban esos dibujos hasta que se pusieron a la venta. Existen varios dibujos más que se consideran desaparecidos.

Las tres obras han sido tomadas de dos de los cuadernos privados de dibujos de Goya y aún conservan las monturas usadas originalmente para la subasta de 1877. Dos de los dibujos no pudieron venderse en esa oportunidad.

La familia suiza que los tenía no sabía que se consideraban perdidos y tampoco tienen claro por qué los tenían.

(Reporte de Jeremy Lovell. Traducido por Servicio Online de Madrid)

 
<p>Fotograf&iacute;a de 'Arepentimiento' de Goya, divulgado el 27 de mayo del 2008 por Christie's. Tres dibujos del pintor espa&ntilde;ol Francisco de Goya que se consideraron perdidos durante 130 a&ntilde;os saldr&aacute;n a subasta en julio en Londres y se espera que su precio llegue hasta 3 millones de libras esterlinas (6 millones de d&oacute;lares). Los tres dibujos, 'Brujas y mujeres', 'El alguacil Lampi&ntilde;os, al que metieron en el cuerpo de un roc&iacute;n muerto' y 'Arrepentimiento' (en la foto), fueron exhibidos en p&uacute;blico por &uacute;ltima vez en 1877, en una venta de dibujos de Goya en Par&iacute;s. Photo by Reuters (Handout)</p>