27 de abril de 2008 / 14:52 / hace 9 años

ENFOQUES-Telenovelas indias generan escándalo en Afganistán

6 MIN. DE LECTURA

Por Jonathon Burch

KABUL (Reuters) - Las telenovelas indias, con sus historias de dramas y lugares de encuentros familiares entre los ricos y los bellos, han paralizado a los afganos criados en base a ampulosas transmisiones estatales bajo la censura del antiguo régimen talibán.

Pero no todos son fanáticos.

Los conservadores clérigos musulmanes y algunos políticos están escandalizados por las telenovelas emitidas hora tras hora por más de una decena de estaciones privadas de televisión, que han aparecido desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001.

Calificando a los programas como inmorales y en contra de la cultura islámica, los críticos han lanzado una campaña para presionar a los canales privados a que terminen con la emisión de las telenovelas.

En las plegarias de los viernes en la mayor mezquita de Kabul, Enayatullah Balegh, un influyente clérigo y docente universitario, dijo a reporteros que él y sus seguidores eran categóricos sobre el tema.

"Somos 6.000 personas en esta mezquita, nuestra intención (...) es ir a hacer volar todas las antenas de televisión si no terminan con esos programas," dijo Balegh frente a su congregacion .

"Dios es grande y nosotros estamos preparados," coreó la congregación en respuesta.

La campaña clerical ganó fuerza este mes cuando algunos miembros del Parlamento, apoyados por el Ministerio de Información y Cultura, emitieron un comunicado a los canales de televisión privada para que dejaran de transmitir cinco

telenovelas indias.

Pero las estaciones de televisión parecen ser desafiantes.

"Esto va en contra de la ley de medios," dijo a Reuters Masoud Qiam, un importante presentador de Tolo TV, en alusión al comunicado.

"No detendremos la transmisión de las telenovelas," indicó.

Tolo es el canal más popular de Afganistán, y emite una mezcla de noticias y entretenimiento. La estación ha tenido varios roces con los conservadores por su programación.

"No consideramos que ninguno de los programas vaya en contra de la cultura. Estos son los programas más vistos y le gustan a la gente," dijo Qiam.

Idolos

Los conservadores objetan a las telenovelas indias porque muestran hombres y mujeres juntos, mujeres vestidas "poco modestamente" y la adoración de ídolos hinduistas.

Los canales han hecho concesiones, cortando escenas de adoración hindú y pixelando partes de piel desnuda. Pero eso no ha aplacado a los críticos.

"Estos programas han cambiado las conductas de nuestras mujeres y niños, no los queremos. Todos los musulmanes sabemos que estas cosas no están permitidas en el Islam," dijo Gullab Khan, quien participaba de las plegarias de Balegh del viernes.

La ley afgana prohibe la publicación de material "contrario a los principios del Islam" y los problemas surgen con la interpretación de la legislación.

A pesar de una oleada de libertades sin precedentes desde el derrocamiento de los puritanos talibanes, Afganistán sigue teniendo un sociedad islámica profundamente conservadora.

Pero más y más afganos están regresando del exilio, trayendo nuevas ideas consigo. Una gran población joven, particularmente en las ciudades, tiene muchas ansias de nuevos estilos de vida.

Afganistán tiene sus propias celebridades pop que cantan baladas y canciones folk, e incluso una estrella del rap. La versión afgana del programa de talentos "American Idol," emitida por Tolo, fue una sensación pero también dio lugar a críticas, especialmente cuando una mujer salió en tercer lugar.

El presidente Hamid Karzai, quien tiene una reputación de liberal pero ha estado bajo presión de las fuerzas conservadoras por varios temas, incluyendo la programación en televisión, se ha mostrado cauteloso sobre el tema.

Tratando de mantener a ambos lados felices de cara a unas elecciones presidenciales a las que se espera postule el año próximo, Karzai ha insistido en que se mantendrán las libertades de medios pero agregó que el material no adecuado no debería ser transmitido.

"Nunca habrá interferencia con la libertad de medios pero ésta debería ser compatible con la cultura del pueblo afgano," dijo Karzai hace poco en una conferencia de prensa.

"Deseamos que la televisión los detenga," afirmó, refiriéndose a los programas que están "en contradicción con la vida cotidiana."

La mayoría de los espectadores no ve contradicción alguna.

"Tulsi me gusta mucho, a mis hijos les gusta mucho," dijo Dell Jan, una madre de seis niños, en alusión al personaje

principal de una de las telenovelas indias más populares emitidas por Tolo, uno de los cinco programas que los conservadores quieren salga del aire.

"Cuando empiezan a dar la serie en televisión dejamos de trabajar, incluso de comer, y la vemos. Nos encanta, es

entretenimiento para los niños," agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below