ENFOQUES-Telenovelas indias generan escándalo en Afganistán

domingo 27 de abril de 2008 10:50 GYT
 

Por Jonathon Burch

KABUL (Reuters) - Las telenovelas indias, con sus historias de dramas y lugares de encuentros familiares entre los ricos y los bellos, han paralizado a los afganos criados en base a ampulosas transmisiones estatales bajo la censura del antiguo régimen talibán.

Pero no todos son fanáticos.

Los conservadores clérigos musulmanes y algunos políticos están escandalizados por las telenovelas emitidas hora tras hora por más de una decena de estaciones privadas de televisión, que han aparecido desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001.

Calificando a los programas como inmorales y en contra de la cultura islámica, los críticos han lanzado una campaña para presionar a los canales privados a que terminen con la emisión de las telenovelas.

En las plegarias de los viernes en la mayor mezquita de Kabul, Enayatullah Balegh, un influyente clérigo y docente universitario, dijo a reporteros que él y sus seguidores eran categóricos sobre el tema.

"Somos 6.000 personas en esta mezquita, nuestra intención (...) es ir a hacer volar todas las antenas de televisión si no terminan con esos programas," dijo Balegh frente a su congregacion .

"Dios es grande y nosotros estamos preparados," coreó la congregación en respuesta.

La campaña clerical ganó fuerza este mes cuando algunos miembros del Parlamento, apoyados por el Ministerio de Información y Cultura, emitieron un comunicado a los canales de televisión privada para que dejaran de transmitir cinco   Continuación...