28 de julio de 2008 / 12:40 / hace 9 años

ENFOQUE-Aprendiendo a ser verdaderamente auténtico en 'reality'

7 MIN. DE LECTURA

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Judy Bolton quiere sus 15 minutos de fama.

Interesada en aparecer en el programa televisivo "Gran Hermano," la terapeuta de 51 años se inscribió en la nueva Escuela de Televisión Reality de Nueva York, y pasó a formar parte de un grupo creciente de personas que busca ayuda para llegar a este género de la pantalla chica.

Bolton es una de las aproximadamente 30 personas que pagó hasta 140 dólares para asistir a la segunda sesión organizada por la escuela.

"Quiero los 15 minutos de fama que todo el mundo desea," dijo a Reuters durante un receso del curso de tres horas.

Bolton, quien dijo que también le gustaba el programa "The Amazing Race" pero que le preocupaban las bromas, está al tanto de la ironía que significa tomar un curso para aprender a ser auténtica.

"Te dices a ti misma '¿Para qué necesitas eso cuando en realidad 'reality' significa ser uno mismo?' ¿Por qué necesitas ir a la escuela para ser tu misma?," señala.

Pero ella y muchos otros están haciendo fila por el curso.

En Londres, la Escuela Central de Oratoria y Dramaturgia -- que logró una imagen prestigiosa enseñando teatro a figuras como Laurence Olivier, Vanessa Redgrave y Judi Dench- se ha visto inundada por personas interesadas en el género del reality.

Para las 47 vacantes de su programa de actuación universitaria, la escuela recibió este año 4.000 solicitudes. Geoffrey Coleman, director de actuación, sostiene que la mayoría de ellos acudió al lugar equivocado.

"Lamentablemente hay muchas personas que, francamente, están engañadas," indica Coleman. "No hay 15 minutos de fama aquí. Esto se trata de una carrera para toda la vida, un viaje de toda la vida hacia su arte," agrega.

Pero el profesor, actor y productor Robert Galinsky vio una brecha en el mercado e inauguró la Escuela de Televisión Reality de Nueva York después de ayudar al entrenador de animales Jorge Bendersky a prepararse para competir en el programa "The Groomer Has It," del canal Animal Planet.

Bendersky terminó en tercer lugar y ahora les da a los estudiantes de la escuela de Galinsky sus mejores 10 consejos, que incluyen aprender a maquillarse, preparar atuendos, y a alertar a las cámaras lo que planeas hacer para que no se lo pierdan.

"Elaborado Y Forzado"

Galinsky afirma que las críticas de que su escuela está capacitando a personas para sólo ser ellas mismas son ingenuas.

"La televisión reality no es real, todo es forzado y está elaborado y se trata simplemente de un drama sin guión," dijo. "De modo que si piensas que estás viendo a personas auténticas actuando realmente, entonces estás muy errado," aseveró.

Galinsky les reparte "ocho mandamientos para la televisión reality" a sus alumnos, que incluyen: "Muestra confianza y no arrogancia," "di 'sí' tan a menudo como sea posible" y "nunca digas 'soy actor."'

Cinco cámaras de televisión registran cada uno de sus movimientos y las reproducen en grandes televisores que están repartidos por la sala, preparando a los estudiantes para la presión de ser observados constantemente.

Un productor que realiza las pruebas para los 'reality' imparte lo que se debe y lo que no se debe hacer en una audición, y los alumnos son puestos a prueba en sesiones de castings acelerados.

Billy Garcia, un ex participante de la serie estadounidense "Survivor," dice a los estudiantes que la televisión reality es un buen modo de divertirse y ganar dinero. "Dos años más tarde, sigo ganando algo de dinero con ello," indica.

"Sacudir El Mundo"

En programas como "Gran Hermano," donde las cámaras siguen cada movimiento de un grupo de desconocidos que vive juntos, y en espacios basados en el talento que se proponen encontrar al próximo gran cantante, modelo, diseñador, cocinero o bailarín, los 'reality' han producido interminables horas de éxitos transmitidas en todo el mundo en la década pasada.

El género contribuye con 127 horas de televisión vista por estadounidenses cada mes.

"Gran Hermano," transmitido por primera vez en Holanda en 1999, es considerado ampliamente como el programa que abrió el camino para el género televisivo.

El concepto ha sido un éxito para los niveles de tele audiencia, visto por más de 2.000 millones de personas en 50 países, pero su popularidad en algunas regiones está menguando. La emisora australiana Network Ten anunció hace un par de semanas que la octava temporada de la serie sería la última.

En India, que ha tenido 'India Idol' desde el 2005, los índices sugieren que los programas reality están luchando por seguirle el ritmo a las telenovelas.

Pero John de Mol, quien creó el "Gran Hermano" original, declaró hace poco al Financial Times que su nuevo programa, "La Jaula Dorada," es la nueva etapa de la televisión reality.

El nuevo programa coloca a 10 participantes en una mansión para que vivan como millonarios y los alienta a hostigarse entre sí.

Y con los nuevos programas vienen las nuevas estrellas de la televisión en busca de sus 15 minutos de fama. nnnn

Kristina Powis, que recientemente se mudó a los suburbios de Nueva York desde Alaska y trabaja en un gimnasio a tiempo parcial, dijo que regresaría a su casa después del curso para quitar la categoría de "actriz y modelo" de su tarjeta de presentación, en sintonía con lo recomendado por Galinsky.

"Veo que (los reality) serían la razón por la que quiero dedicarme a la actuación en un principio," dijo. "Tengo ese deseo de expresarme, de sacar lo que tengo adentro y no hay nada más crudo y real que la televisión," agregó.

La popularidad de los reality hace que los productores estén buscando más gente "común y corriente" para otros programas, dijo Paul Booth, de la agencia londinense The Casting Suite.

Después de otorgar certificados a Bolton, Powis y sus otros graduados, Galinsky los exhortó a "arriesgarse, ser genuinos, auténticos, a ser ellos mismos y a sacudir el mundo."

Su enseñanzas ya han captado el interés de compañías de producción y emisoras de cable: ellos quieren ahora crear un programa sobre su escuela de televisión reality.

Mesa de edición en español +562 4374447

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below