28 de mayo de 2008 / 12:22 / hace 9 años

Director de cine Sydney Pollack muere a los 73 años

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del director Sydney Pollack en el festival de Cannes n&uacute;mero 59. A continuaci&oacute;n, algunos datos sobre el productor, director y actor Sydney Pollack, quien falleci&oacute; el lunes a los 73 a&ntilde;os tras luchar contra el c&aacute;ncer. Photo by Mario Anzuoni/Reuters</p>

Por Steve Gorman

WASHINGTON (Reuters) - El director de cine Sydney Pollack, quien ganó un Oscar por producir y dirigir el drama épico "Out of Africa," murió el lunes a los 73 años tras luchar contra el cáncer, dijo su portavoz.

Durante una carrera variada que se extendió durante casi medio siglo, Pollack dirigió a estrellas como Barbra Streisand y Robert Redford en "The Way We Were," a Tom Cruise en "The Firm," y a Dustin Hoffman en "Tootsie."

Redford protagonizó siete de sus películas, entre ellas "Out of Africa" junto a Meryl Streep.

Pollack murió en su casa del barrio de Pacific Palisades, en Los Angeles (Estados Unidos), rodeado de sus familiares, a alrededor de las 17.00 hora local.

Fue diagnosticado de cáncer hace unos 10 meses, pero los médicos no pudieron determinar el origen de la enfermedad, dijo su portavoz, Leslee Dart.

En el momento en que le fue diagnosticado el cáncer se encontraba dirigiendo la película "Recount," pero abandonó el proyecto para recibir el tratamiento pro su enfermedad. El drama político sobre la controvertida votación en las presidenciales del 2000 en Florida se estrena el domingo.

El realizador, de gran estatura y pelo rizado, comenzó su carrera como director de televisión y de actores para luego centrarse en producir y actuar en sus últimos años.

Pollack fue candidato al Oscar a mejor película este año por producir el thriller "Michael Clayton," en el que tenía un papel secundario de abogado. También interviene en la recién estrenada comedia "La boda de mi novia," en la que interpreta al padre del actor Patrick Dempsey.

Las últimas realizaciones de Pollack fueron el thriller del 2005 "The Interpreter," con Nicole Kidman y Sean Penn, y el documental del 2006 "Sketches of Frank Gehry" sobre el famoso arquitecto.

"Cada vez que dirijo, me pregunto por qué lo hago de nuevo," dijo a Entertainment Weekly en el 2005. "Es como golpearte tú mismo en la frente con un martillo," añadió.

Streisand lo alabó en un comunicado como "un gran director de actores ... Y era un muy buen amigo, alguien con quien incluso se podían compartir secretos."

Su mayor triunfo fue el drama de 1985 "Out of Africa," en el que Streep interpretó a la propietaria de una plantación de café de Kenia y Redford al aventurero del que se enamora.

Candidata a once premios de la Academia, la película se alzó con siete estatuillas, incluidos los Oscar a mejor película y director.

Cinco años después volvió a dirigir a Redford en "Havana." Entre sus películas se cuentan también la remake de "Sabrina," de 1995, y "Random Hearts," de 1999.

Pollack acaparó muchos triunfos más. La primera de sus seis nominaciones al Oscar fue en 1969 por "They Shoot Horses, Don't They," en la que dirigió a Jane Fonda.

También fue candidato como director y productor de "Tootsie," de 1982, en la que Dustin Hoffman era un actor travestido. El propio Pollack tuvo un papel corto pero memorable como agente de Hoffman.

Nacido el 1 de julio de 1934 en Lafayette, Indiana (Estados Unidos), Pollack probó suerte como actor en Nueva York antes de graduarse.

Estudió con Sanford Meisner y posteriormente fue asistente del legendario maestro de actores. Tras trabajar en televisión pasó detrás de la cámara, debutando como director en 1965 con "The Slender Thread," protagonizada por Sidney Poitier y Anne Bancroft.

Reporte adicional de Dean Goodman, traducido por Servicio Online de Madrid; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below