Museos apelan a las descargas online para ganar visitantes

jueves 27 de marzo de 2008 16:55 GYT
 

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Las pinturas y las esculturas guardadas en museos lejanos tienen una nueva audiencia desde que estas instituciones buscan atraer a las masas con sitios web de alta tecnología que incluyen videos, descargas y elementos interactivos.

Además, las instituciones han descubierto que el número de visitantes, lejos de descender, aumenta gracias a las visitas en internet.

"Todos los museos, especialmente los consagrados al arte, se han dado cuenta de que internet es una forma de atraer visitantes," afirma Ford Bell, consejero delegado de la Asociación de Museos en Estados Unidos, que cuenta con más de 6.500 miembros.

"Algunos museos permiten tours online y simulaciones descargables para el iPod," agregó.

El Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos, ofrece un serie de descargas que incluyen entrevistas de audio y video con artistas, encargados de las obras y visitantes.

Los visitantes pueden además ahorrarse 2 dólares de la entrada si presentan un MP3 que contenga el video del artista escocés Douglas Gordon, en el que describe como filmó a un elefante en la mitad de la noche para su obra "Play Dead: Real Time" que fue presentada recientemente en el museo.

Un estudio hecho en todo Estados Unidos por el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS, por sus siglas en inglés) reveló que los cibernautas visitaban los museos con una frecuencia 2,6 veces superior que las personas que no son usuarios de la red.

"De los adultos entrevistados, un 45 por ciento habían visitado de forma presencial y virtual los museos, mientras que un 5 por ciento los visitaron los conservatorios sólo a través de la red, y un 50 por ciento lo hizo sólo de la forma tradicional," dijo Mamie Bittner, subdirectora del IMLS.

En Estados Unidos, el numero de visitantes adultos a museos alcanzó los 701 millones de personas en el 2006, que fue el primer año en que se midieron el número de visitas, mientras que las incursiones online alcanzaron las 524 millones.   Continuación...