Los 'video sniffers' convierten la vigilancia en arte

martes 27 de mayo de 2008 15:48 GYT
 

ABERDEEN, Escocia (Reuters) - No se alarme por ese joven extraño que actúa frente a las cámaras de seguridad, sólo está haciendo una película casera.

Los artistas en Reino Unido están interceptando y grabando metraje en cámaras de seguridad para hacer sus propias películas en reacción contra las cámaras de vigilancia que aparentemente siempre están presentes.

Los "video sniffers" (husmeadores de vídeo) interceptan señales de cámaras inalámbricas empleando receptores electrónicos básicos, similares a un dispositivo usado para recoger señales de televisión.

Esto, conectado a una cámara de vídeo, permite ver las imágenes de cámaras de televisión de circuito cerrado (CCTV) situadas en las proximidades.

"En el Reino Unido es interesante porque somos la sociedad del mundo más vigilada," dijo Richard Wright, un artista digital y "video sniffer" de Londres.

Wright asegura que esto permite a la gente usar las miles de cámaras de seguridad de las calles, aparcamientos y tiendas en todo Reino Unido.

Un estudio ampliamente citado estima que Reino Unido tiene más de 4,2 millones de cámaras, aunque la policía tiene dudas sobre esta cifra.

"No sólo estamos interesados en este concepto de controlar la visión, sino que estamos interesados en el anonimato," declaró Wright.

"Es como ir de safari para buscar señales de CCTV," agregó.

Otros artistas están usando las leyes británicas de privacidad, que permiten a la gente pedir copias de las grabaciones en las que han sido detectados por las cámaras de seguridad públicas.

(Por Golnar Motevalli, Traducido al Español por Servicio Online de Madrid, Editado por Juana Casas)

 
<p>No se alarme por ese joven extra&ntilde;o que act&uacute;a frente a las c&aacute;maras de seguridad, s&oacute;lo est&aacute; haciendo una pel&iacute;cula casera. Los artistas en Reino Unido est&aacute;n interceptando y grabando metraje en c&aacute;maras de seguridad para hacer sus propias pel&iacute;culas en reacci&oacute;n contra las c&aacute;maras de vigilancia que aparentemente siempre est&aacute;n presentes. Photo by (C) LUKE MACGREGOR / REUTERS/Reuters</p>