29 de enero de 2008 / 18:47 / en 10 años

Espíritu de triunfo se impone en Festival de Cine Sundance

Por Bob Tourtellotte

PARK CITY, EEUU (Reuters) - Dos películas sobre personas que trabajan para superar una tragedia personal se llevaron el sábado los máximos premios en el Festival de Cine Sundance, mientras el evento del cine independiente de Estados Unidos honraba a una nueva generación de estrellas.

“Frozen River,” escrita y dirigida por Courtney Hunt, ganó el Gran Premio del Jurado como mejor drama, mientras que “Trouble the Water,” de los directores Tia Lessin y Carl Deal, fue escogida como mejor documental entre los participantes de la competencia estadounidense del Sundance.

La película de Hunt cautivó a los cinco miembros del jurado, incluidos el director Quentin Tarantino y la actriz Marcia Gay Harden, con la historia de dos mujeres que luchan contra los apuros y se involucran en un ardid para llevar inmigrantes ilegales a Estados Unidos para mejorar sus vidas.

Tarantino dijo que la película le “quitó el aliento” y que fue uno de los filmes “más excitantes que voy a ver este año.”

“Trouble the Water” fue considerado el mejor documental estadounidense por un jurado de cinco miembros debido a su historia sobre los residentes de Nueva Orleans que debieron abandonar sus casas como consecuencia del Huracán Katrina.

“No podríamos haber previsto la desesperación e indignación que sentimos” al hacer la película, dijo Lessin. Pero agregó que “fuera de eso, surgió una historia que es completamente sobre supervivencia y esperanza.”

El Festival de Cine Sundance, que es apoyado por el Instituto Sundance para la Filmación de Robert Redford, es el principal evento para los creadores que trabajan fuera de los grandes estudios de Hollywood y sus ganadores alcanzan un lugar importante en el cine independiente de Estados Unidos.

Un tema que los organizadores del festival promovieron este año es la aparición de una nueva generación de cineastas -escritores y directores nacidos después de los años de alta natalidad en Estados Unidos- quienes ahora encuentran sus propias voces y ofrecen historias a las audiencias.

“Estoy impactado por el profundo sentido de significado y surgimiento de estos cineastas independientes,” dijo el director del festival Geoffrey Gilmore. “Esta es una clase de cineastas que recordaremos por muchos años,” agregó.

AL PUBLICO LE GUSTA LA “LOCURA”

Junto con los premios del jurado, la audiencia también puede votar por sus películas favoritas y este año el Premio del Público al mejor drama fue para “The Wackness,” una de las películas que recibió fuerte difusión en el Sundance 2008.

“Wackness” narra un verano en la vida de un traficante adolescente y su psiquiatra, quien además compra marihuana al joven. Esa amistad ayuda a protagonista a entender mejor su mundo.

Durante el primer fin de semana del festival, Gilmore identificó al director de “Wackness,” Jonathan Levine, como uno de los integrantes de la nueva generación de realizadores. El aceptó su premio y agradeció a los seguidores de la película, que acudieron en masa al festival.

“Supongo que de eso se trata esto, de crear una relación con la audiencia y no necesariamente con un estudio (de Hollywood) o con un agente,” dijo Levine.

El Premio del Público para el mejor documental recayó sobre el filme ecologista “Fields of Fuel,” que trata sobre la investigación y el uso personal de combustibles alternativos por parte del director Josh Tickell.

El Sundance también es un importante escenario para creadores internacionales, y en la competencia de cine del mundo “Man on Wire,” del director británico James Marsh, terminó como la gran ganadora, llevándose los premios del jurado y del público a mejor documental.

“Man on Wire” cuenta la historia del francés Philippe Petit, quien cruzó las Torres Gemelas de Nueva York haciendo equilibrio en un cable en 1974.

El film suizo “King of Ping Pong,” una historia de un adolescente que es rechazado por sus compañeros y encuentra refugio en el juego del ping pong, fue elegida como el mejor drama por el jurado.

El premio del público recayó sobre la película jordana “Captain Abu Raed,” que cuenta la historia de un conserje de un aeropuerto que deleita a los niños con historias fantásticas de su vida ficticia como piloto.

“Con películas como esta podemos hacer del mundo un mejor lugar, espero,” dijo el director Amin Matalqa.

Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below