Muere escritor estonio Jaan Kross, varias veces nominado a Nobel

jueves 27 de diciembre de 2007 14:09 GYT
 

TALLIN (Reuters) - Jaan Kross, el escritor más traducido de Estonia y a menudo nominado para el premio Nobel de Literatura, murió el jueves a los 87 años, informó su familia.

El nombre de Kross aparecía casi todos los año como uno de los nominados para el premio de literatura, pero el galardón lo eludía.

Encarcelado por las autoridades nazis y soviéticas y exiliado a Siberia durante nueve años por las autoridades soviéticas, Kross fue un escritor cuya vida reflejaba la historia de su país.

"Falleció hoy, luego de una larga enfermedad," dijo a Reuters la esposa de Kross, Ellen Niit, una exitosa autora de libros para niños.

Durante varios años Kross hizo trabajos de traducción, luegocomenzó a escribir sus propias novelas y cuentos, encontrando una receptiva audiencia para sus temas principalmente históricos.

Uno de sus obras más conocidas fue "The Tsar's Madman," el que examinaba el dilema enfrentado por aquellos quienen hacían frente a una autoridad que creían que actuaba incorrectamente. Escrito en la era zarista, el libro fue una alegoría histórica de la vida en la Unión Soviética.

Kross nació en 1920 y estudió leyes. Trabajó como profesor durante dos años antes de ser arrestado en 1946 y deportado a Siberia para sufrir el mismo destino que miles de otros estonios.

Tras su tiempo en el "gulag," centro de detención soviético, durante el cual aprendió varias lenguas por su cuenta, fue liberado en 1954.

(Reporte de David Mardiste. Editado en español por Lucila Sigal)