Piden a mujer que llevaba velo que abandone un museo italiano

miércoles 27 de agosto de 2008 11:18 GYT
 

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - El líder de uno de los museos más prestigiosos de Venecia se disculpó el miércoles con una mujer musulmana a la que un guardia le pidió que abandonara el edificio por lucir un velo sobre su rostro.

El episodio, que ha despertado controversia en los medios italianos y discusiones entre políticos de centroizquierda y centroderecha, ocurrió el domingo en el museo Ca' Rezzonico de Venecia, que alberga arte veneciano del siglo XVIII.

"Lamento lo que ocurrió y si alguna vez ella quiere regresar a nuestro museo, será más que bienvenida," dijo el director Filippo Pedrocco a Reuters por teléfono desde Venecia.

La mujer, que visitaba el museo con su esposo e hijos, pasó a través de la seguridad al ingresar al edificio.

Cuando llegó al segundo piso, un guardia de la sala le dijo que debía quitarse su "niqab," que sólo deja sus ojos a la vista, o marcharse.

"El guardia de la sala fue excesivamente celoso de su trabajo. No debería haberlo hecho. Ya había pasado la seguridad y su única tarea era garantizar la seguridad de las obras de arte en su sala," señaló Pedrocco.

Se cree que la mujer es miembro de una familia acomodada de Arabia Saudita o un Estado del Golfo Pérsico, que estaba de visita en Venecia.

La mujer se rehusó a quitarse el velo y abandonó el edificio, que está frente al Gran Canal de Venecia y alberga obras de maestros venecianos del siglo XVIII como Giandomenico Tiepolo.   Continuación...