Escritor EEUU William Buckley muere a los 82 años

miércoles 27 de febrero de 2008 16:28 GYT
 

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK (Reuters) - El escritor y comentarista William F. Buckley, un agudo intelectual que ayudó a fundar el movimiento conservador moderno en la política estadounidense, falleció el miércoles a los 82 años.

Buckley sufrió de enfisema durante el año pasado y murió en las primeras horas del miércoles mientras trabajaba en su estudio en Stamford, Connecticut, dijo Jack Fowler, editor de la revista National Review, fundada por el escritor en 1955.

A Buckley se le atribuye haber influido en el pensamiento del ex presidente Ronald Reagan. El escritor era una de las grandes figuras del movimiento político conservador que ayudó a llegar a un miembro del Partido Republicano a la Casa Blanca en siete de las últimas 10 elecciones presidenciales.

"Gran hombre, gran líder. Un conservador adelantado para su época, alguien que se sabía expresar muy bien y era entretenido," dijo el senador John McCain, el probable candidato republicano en la carrera por la Casa Blanca.

Las ideas de Buckley contra el comunismo y sus opiniones tradicionales sobre temas sociales como el aborto dominaron el pensamiento conservador estadounidense.

Expresaba sus opiniones con encanto y en un tono erudito que lo convirtieron en un héroe para la derecha. Sin embargo, muchos en la izquierda lo veían como un arrogante.

El fallecido historiador Arthur Schlesinger Jr. calificó a Buckley como "el azote del liberalismo," declaración que según dicen causó al escritor un gran placer.

"Es simple. Sin Buckley, no hay movimiento conservador," dijo Fowler.   Continuación...