Paparazzi rehúsa presentarse a investigación sobre muerte Diana

martes 27 de noviembre de 2007 11:13 GYT
 

Por Paul Majendie

LONDRES (Reuters) - Uno de los paparazzi que persiguió el automóvil de la princesa Diana en la noche en que perdió la vida en un accidente automovilístico en París se rehusó el martes a asistir a la investigación sobre el accidente y dijo que era blanco de difamaciones.

Romuald Rat fue acusado de intentar conseguir 300.000 libras de un periódico tabloide británico por fotografías de Diana desplomada en el suelo y de los restos retorcidos del auto.

Las autoridades francesas citaron a Rat para que aparezca por videoconferencia desde París ante el jurado en Londres que está investigando las muertes de Diana y su pareja Dodi al-Fayed, el 31 de agosto de 1997.

El juez de instrucción, el magistrado Scott Baker, reveló que el tribunal británico no tiene poder para obligarlo a asistir.

Rat emitió un comunicado diciendo que los alegatos según los cuales había intentado vender fotos a Kenneth Lennox, ex editor de fotografía del periódico The Sun, son "totalmente falsos y difamatorios."

"Yo no tomé fotos de las víctimas," dijo. El jurado ha escuchado declaraciones según las cuales, en vez de ayudar a la princesa herida, Rat telefoneó desde el túnel de París en el que ella yacía moribunda para vender fotografías exclusivas.

Rat agregó que una resolución del 31 de octubre del 2000, del tribunal de apelaciones de París, determinó que fue al auto inmediatamente, verificó a los ocupantes, tomó el pulso de Diana y la tranquilizó brevemente antes de hacerse a un lado para dar paso a un doctor.

"Dado que las cortes tomaron una decisión definitiva, no he deseado hacer mayores declaraciones sobre el tema," añadió.   Continuación...