Colapsan conversaciones en Broadway y continúa huelga

martes 27 de noviembre de 2007 14:15 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las charlas entre tramoyistas de Broadway en huelga y los productores y teatros colapsaron el martes, extendiendo una paralización que ha causado el cierre de la mayoría de los recintos de espectáculo desde el 10 de noviembre, dijo el sindicato.

Las dos partes negociaron durante toda la noche, por segunda jornada consecutiva, pero acordaron ponerle fin a las conversaciones el martes por la mañana, expresó Bruce Cohen, portavoz del sindicato Local One de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales.

"Llegamos al punto en las negociaciones en que las dos partes no podían lograr a un acuerdo. No hay pacto y no hay fecha u hora para volver a reunirnos," dijo Cohen a la cadena NY1.

Con el sindicato y la Liga de Teatros y Productores de Estados Unidos incapaces de llegar a un acuerdo, 26 teatros de Broadway aun siguen a oscuras.

La huelga ya ha costado a la industria la lucrativa semana de Acción de Gracias, lo que equivale a pérdidas por millones de dólares.

Cerca de dos docenas de espectáculos de Broadway fueron suspendidos, pero ocho continúan abiertos porque dichos teatros tienen contratos separados con la liga.

Uno de los puntos en cuestión es cuántos tramoyistas deben ser empleados en cada producción.

El sindicato, que representa a electricistas, carpinteros, técnicos de luz y sonido y personal de escenografía y accesorios, se había resistido a reducciones de personal, a menos que fueran compensadas por concesiones en un nuevo contrato.

Los productores insistieron en que necesitan flexibilidad para reflejar los diferentes requerimientos de producción en cada espectáculo.

La última huelga que afectó a Broadway fue en el 2003, cuando los músicos pararon sus actividades durante cuatro días. Antes de eso, habían pasado cerca de dos décadas desde la última disputa laboral en Broadway.

(Reporte de Daniel Trotta, editado en Español por Gabriela Donoso)