Universidad en Boston extravía valiosa pintura cubista

miércoles 27 de agosto de 2008 19:00 GYT
 

BOSTON (Reuters) - Una exclusiva universidad liberal de arte para mujeres ubicada en las afueras de Boston perdió una pintura de principios del Siglo XX del cubista francés Fernand Leger, cuyo trabajo ha sido vendido por decenas de millones de dólares.

La pintura "Woman and Child" desapareció luego de que la universidad Wellesley la prestara al museo de arte de Oklahoma para una exposición durante los años 2006 y 2007, mientras el museo y centro cultural Davis de la escuela estaba siendo remodelado, dijo el miércoles la presidenta de la universidad.

La pintura de 1921 fue devuelta a Wellesley tras el fin de la exposición, pero fue guardada en un cajón mientras continuaban las remodelaciones en el museo Davis. Wellesley es una institución reconocida por sus influyentes alumnos, como por ejemplo la senadora por Nueva York Hillary Clinton,

La pintura de 63,5 por 53,3 centímetros presenta una figura femenina compuesta por cuadrados y ángulos con sus brazos rodeando a un niño.

Funcionarios de Wellesley notaron en noviembre que la pintura se había perdido, cuando fueron a buscarla como parte de un proyecto para catalogar la colección del museo.

"La pérdida de esta valiosa e irreemplazable pintura ha entristecido a toda la comunidad, y aún esperamos que podamos encontrarla," dijo en un comunicado la directora de la universidad, Kim Bottomly.

La directora agregó que Wellesley, ubicada a unos 19 kilómetros al oeste de Boston, tiene en su posesión las otras 31 obras que prestó al museo de Oklahoma.

Las obras de Leger se venden a precios millonarios. Una pintura previa de Leger, "Etude pour La Femme en Bleu," fue vendida por 39,2 millones de dólares en mayo una subasta en Nueva York. (Reporte de Scott Malone; Editado en español por Ricardo Figueroa)