Muestra exhibe deidades de México prehispánico y antiguo Egipto

miércoles 27 de febrero de 2008 22:33 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Dos de las principales deidades del Egipto de los faraones y del México prehispánico son las protagonistas de una exposición de milenarias reliquias que se presenta con una extensión récord en la capital mexicana.

Isis, esposa de Osiris y la madre simbólica de los faraones identificada con la luna, y Quetzalcóatl, dios creador y vinculado con el sol viejo, se dan cita en la exposición "Isis y la Serpiente Emplumada."

La exhibición, de 335 piezas, se presenta desde el miércoles en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México ocupando una superficie de más de 3,000 metros cuadrados, lo que la convierte en la muestra temporal más grande en los 40 años de historia de ese recinto.

"Dos ciclos míticos, el de Isis y Osiris por un lado, y el de Quetzalcóatl del antiguo México por otro, fueron las semillas de las que surgieron dos matrices civilizatorias que produjeron extraordinarias obras de arte," dijo en la inauguración Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La exposición, que estará abierta hasta junio y que se presentó hasta enero en la ciudad mexicana de Monterrey, reúne sarcófagos, esculturas de dioses y faraones, fragmentos arquitectónicos, piezas de orfebrería y figuras con formas de animales, entre otras obras originales.

Las 144 piezas egipcias proceden, en gran medida, de las salas del Museo Egipcio de El Cairo y del Museo Grecorromano de Alejandría, además de las zonas arqueológicas de Luxor, Karnak, y Dendera.

En tanto, las otras 191 piezas son de origen mexicano y proceden de diversos sitios y museos arqueológicos. Las piezas son de origen olmeca, maya, teotihuacano, tolteca, huasteco y mexica. Destacan obras recuperadas en hallazgos recientes, como dinteles originarios de Chichén Itzá.

La exposición fue inaugurada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el ministro de Cultura de Egipto, Farouk Hosny, a pocos días de que se conmemore el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Ricardo Figueroa)