28 de mayo de 2008 / 16:48 / hace 9 años

Fabricantes teléfonos móviles Brasil invierten más por demanda

Por Taís Fuoco

SAO PAULO (Reuters) - Los fabricantes de teléfonos móviles de Brasil buscan responder a una creciente demanda en el mercado doméstico adaptando su producción, en medio de un desafiante escenario para sus contratos de exportación debido a la fortaleza del real.

El mayor fabricante mundial de celulares, Nokia, estableció como plazo hasta mediados de junio para decidir si deberá invertir más para elevar la producción local, pese a promover una mayor eficiencia operacional a fin de atender el mercado doméstico e internacional con su actual estructura.

Mauro Correia, director general de la fábrica de Nokia en el polo industrial de Manaus, en la Amazonía brasileña, dijo que la unidad incrementó su producción en un 70 por ciento respecto al primer semestre del 2007, sin comprar nuevas máquinas.

Con tres turnos en operación, la compañía no necesitó redireccionar contratos de exportación al mercado interno. Un 85 por ciento de los aparatos Nokia usados en Brasil provienen de la planta de Manaus.

Pero con el esperado aumento de la demanda en el segundo semestre, Nokia podría revisar su estrategia e incrementar su producción, dijo Correia a Reuters.

Según datos oficiales, sólo en enero 1,88 millones de nuevos clientes se sumaron al servicio de telefonía móvil, un número similar al de abril, cuando la base de usarios aumentó en 1,93 millones de personas, más de tres veces la cifra anotada un año antes.

En los primeros cuatro meses del 2008, Brasil registraba 127,74 millones de líneas móviles activas, lo que equivale a 66,84 por cada 100 habitantes.

La consultora Teleco estima que en el 2008 se sumarán 25 millones de líneas celulares, con lo que el total nacional llegará a 146 millones de suscriptores, un 21 por ciento más que en el 2007.

CAMBIO DE PLANES

LG Electronics, por su parte, tiene planes de exportar que aún no ha concretado.

"Estamos haciendo inversiones sucesivas para aumentar la producción desde el 2003, pero sólo fueron suficientes para atender al mercado interno," dijo Alexandre Jesus, director del área de celulares de la empresa surcoreana en Brasil.

LG vendió al mercado local tres millones de celulares en el 2005, 5,5 millones en el 2006 y nueve millones el año pasado, cuando elevó su capacidad de producción a 10,5 millones de unidades.

Este año aumentará su capacidad para fabricar 14 millones de teléfonos, pero continuará sin un gran margen exportador, ya que destinará 13 millones al mercado local.

"Eso es una señal de que tendremos que continuar invirtiendo, porque aún no estamos en condiciones de exportar," dijo Jesus.

Sony Ericsson llevó a cabo el año pasado una ampliación de su capacidad productiva local, por lo que espera estar preparada para atender los saltos de demanda.

Además, los fabricantes Flextronics y Foxcom, en el estado de Sao Paulo, producen como contratistas para la compañía, que pasó de vender dos millones de aparatos en el 2006, a cinco millones en el 2007 y prevé 10 millones para este año.

Motorola admitió que "el primer trimestre fue más fuerte de lo que esperábamos," pero afirma haber acompañado la demanda con la producción de su planta en Sao Paulo, que amplió recientemente. La firma no reveló los detalles de su operación en el país.

Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below